martes 30/11/21

CCOO Almería exige a la Junta de Andalucía que incremente las plantillas de Orientadores/as, PT, AL y PTIS

El 8N, CC.OO. vuelve a la calle para exigir a la Junta que termine con el problema estructural del sistema educativo que sigue paliando con Programas como Proa+
CCOO se concentra a las puertas de Educación
CCOO se concentra a las puertas de Educación

ALMERÍA.- CC.OO. Enseñanza Almería se ha concentrado esta mañana ante la sede de la Delegación Territorial de Educación, para reclamar a la Junta que incremente las plantillas de Orientadores y orientadoras, de profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) así como de AL (Audición y Lenguaje) y Profesional Técnico de Integración Social (PTIS). Además de exigirle que ponga fin al problema estructural del sistema educativo andaluz que el año pasado palió con el Programa Proa + aumentando la contratación de estos trabajadores y trabajadoras en los departamentos de orientación de los IES y en los Equipos de Orientación Educativa (EOE) de las diferentes provincias.

En este sentido, el Secretario General de CC.OO. Enseñanza Almería, Juan Pallarés, ha manifestado "que no se entiende si el Gobierno Central ha aprobado la distribución de más de 250 millones de euros en el curso 2021/2022 para invertir en Políticas Educativas en Andalucía, que la Consejería de Educación haya tardado tanto tiempo en poner en marcha el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar que va destinado a atender a la diversidad y supondría la contratación de Orientadores/as."

CC.OO. viene denunciando desde hace varios cursos académicos la carencia de Orientadores y Orientadoras. Este año, la situación de este colectivo se ha agravado bastante. Los centros se encuentran desbordados por la carga de trabajo sin poder asistir correctamente al alumnado, lo que implica diagnósticos tardíos que se dilatan en el tiempo y perjudican claramente a las niñas y niños andaluces. Mientras que la Unesco recomienda una ratio de 1 orientador/a para cada 250 alumnos/as, en España la ratio es de 1 por cada 1000.

"Esta ratio tan elevada, continúa Pallarés, hace imposible trabajar en profundidad en el ámbito académico y mucho menos en otros campos tan importantes como la prevención de la violencia machista, del acoso, o la promoción de hábitos de vida saludables. Ratios como la española no permiten que el servicio de asesoramiento sea “efectivo”. Lo que deriva en dos problemas fundamentales a corto-medio plazo: El abandono escolar temprano y la tasa de desempleo juvenil. En Andalucía, ambas cifras de las mayores de la zona Euro."

"Se necesitan, al menos 1 Orientador /a por cada centro de Primaria y que se cuenten las unidades de Bachillerato y Formación Profesional para asignar el número de orientadores y orientadoras en los IES. Los CEPER que cuenten con alumnado NEAE deben tener al menos otro profesional responsable. Que las plantillas de los EOE deben completarse con profesorado de AL, Trabajadores/as Sociales y Maestros/as de compensatoria, poniendo fin a las itinerancias y el compartir centros educativos entre distintas localidades."

"Los orientadores y orientadoras necesitan invertir tiempo en el alumnado, estudiar cada caso para tener impacto en las decisiones que toman. Por tanto, la baja contratación de este tipo de profesionales perjudica a los estudiantes con perfiles socioeconómicos más bajos, al no tener redes familiares con formación superior que les sirvan como guía y les motiven y desarrollen sus potencialidades. Lo que les lleva a la pregunta: ¿qué sentido tiene seguir en la escuela? Y, a lo que sigue el abandono de la misma. Un año más nos hacemos con el podio de un triste ranking a nivel nacional: el 21,8% de tasa de abandono escolar. Sólo por detrás de Ceuta y Melilla."

Todavía queda pendiente implantar el Programa Proa + Transfórmate que prevé la contratación de profesorado PT y AL para zonas ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), y, centros que tengan compensación educativa en las enseñanzas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

"Me pregunto, continúa el responsable sindical, por qué sigue la Consejería dilatando estas contrataciones tan necesarias para la Educación Pública andaluza". Cuando además, afirma, "en el acto de toma de posesión del Señor Imbroda la atención a este tipo de alumnado era una apuesta firme de su gobierno."

Por todo lo expuesto, concluye Pallarés, desde CC.OO. creemos más que necesaria esta concentración con un objetivo firme: Poner fin a estas medidas coyunturales con Programas que tienen corta duración en el tiempo (hasta 2024) y sólo parchean graves problemas estructurales del sistema que lo que realmente necesita es estabilizar, consolidar y aumentar las plantillas."

Recordamos que la atención a la diversidad no es sólo un imperativo legal, sino una responsabilidad para las sociedades avanzadas y democráticas. En definitiva, educar en la equidad supone pensar en una escuela para todos y todas que incluya las diferencias y reduzca las desigualdades, permitiendo que nuestras niñas y niños avancen en su crecimiento personal.

Por último, es necesario poner sobre la mesa con datos que, una mala calidad de la enseñanza pública conlleva a que la tasa de desempleo juvenil en nuestro país en general y en Andalucía en particular, sea la mayor de Europa. En el año 2020 y coincidiendo con la pandemia mundial del COVID-19, ésta según la EPA, se incrementó en un 10% lo que hizo que el paro entre los jóvenes se situara en un 40,13%*. Para encontrar peores datos habría que remontarse al año 2016 (42,92 %).

En Andalucía, la tasa de desempleo de los menores de 25 años llegó a superar el 52% en el último trimestre de 2020. La EPA correspondiente al segundo trimestre de 2021 refleja que el porcentaje de población juvenil parada ha bajado hasta el 47,01%. Lo que sigue siendo una barbaridad.

Durante este año, si bien es verdad que la tasa de desempleo juvenil ha descendido considerablemente, situándose en un 30,6% en septiembre, seguimos siendo el país de la eurozona líder en paro juvenil. Doblando la tasa comunitaria en 15 puntos por encima de la media de la zona euro que tiene un paro juvenil del 16%. Alemania, una vez más, es el país con la menor tasa, un 6%. Austria y Malta tampoco superan el 10%, con un 9,5% y 8,4% respectivamente. Por debajo de España están Grecia, con un 36,3% e Italia (33,7%). Esas cifras en la práctica quieren decir que casi 4 de cada diez menores de 25 años en España están en paro.

CCOO Almería exige a la Junta de Andalucía que incremente las plantillas de...
Comentarios