martes. 16.08.2022

La Cátedra Primaflor de la UAL cumple su primer año entregando el Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios

Regido por los criterios que le dan nombre a la propia cátedra, ‘Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable’, esta primera edición recae en un estudiante de la Universidad de Almería y su investigación sobre cultivo de tomate, y se da un accésit a otro estudiante, de la Universidad Pública de Navarra, que trata el cultivo de brócoli en el Valle del Ebro
Premio mejor TFG Cátedra Primaflor
Premio mejor TFG Cátedra Primaflor

ALMERÍA.- A mitad de junio de 2021 se hicieron públicos oficialmente los ‘primeros pasos’ de la Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la Universidad de Almería, y acto seguido, a mediados de febrero de este año 2022, se lanzó la primera edición de su Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios, abierto a los estudiantes de las universidades de toda España. Llegado el inicio de julio, justo un año después de la constitución de la Cátedra, se ha celebrado el acto de entrega de este galardón en la Sala de Grados del CITE V, contando con el arropo del resto de cátedras de la UAL y presidido por Diego Valera, vicerrector de Investigación.

Ha recaído en la investigación titulada ‘Uso de biofertilizantes como una herramienta para reducir los consumos de fertilizantes sintéticos tradicionales y mejorar la productividad y calidad de un cultivo intensivo de tomate’, presentada por José Carlos Nieto, estudiante de la Universidad de Almería. Además, dado el alto nivel de los trabajos presentados, más de sesenta, se ha otorgado un accésit que ha ido a parar a la Universidad Pública de Navarra, en concreto a su alumno Javier Cabello, cuya investigación se ha centrado en los ‘Índices de sostenibilidad para el cultivo de brócoli en el Valle del Ebro’. Ambos han presentado sus respectivos estudios y han recibido sendos cheques de 2.000 y 1.000 euros respectivamente de manos de Cecilio Peregrín, director corporativo y consejero de Primaflor, ante la presencia del director de la Cátedra, Miguel Urrestarazu y de su codirector, Manuel Jódar.

Diego Valera ha aprovechado para recordar que “la Universidad de Almería está muy relacionada con el tejido productivo y con el tejido social de la provincia, como no puede ser de otra manera, y el vínculo con todas las empresas es fundamental, sobre todo en las grandes líneas de desarrollo de la UAL, como son la agroalimentación, las energías renovables y el medio ambiente”. En esa línea, “por la trayectoria que tiene esta institución, desde el ‘minuto uno’ está trabajando codo a codo con el sector agro de la provincia, y tener especial relación con las empresas a través de las cátedras es clave, ya que modulan en parte la investigación de la Universidad de Almería y también la docencia”. Y es que “por un lado se trabaja intensamente en investigación para solucionar problemas de los ciudadanos en general, y por otro lado en formación”.

El vicerrector ha destacado que “uno de los éxitos fundamentales que ha tenido el sector agro, el auténtico motor del desarrollo socioeconómico y demográfico de la provincia es, por un lado, el trabajo que han hecho los agricultores y las empresas, y por otro lado también la gran labor de asesoramiento que realizan los egresados de la UAL, combinado con los avances de los grupos y los centros de investigación de la propia universidad”. Ha agradecido a Primaflor su apoyo, ha recordado que este premio tiene como objetivo “reconocer el esfuerzo y la excelencia académica de los jóvenes investigadores en el ámbito de la agricultura sostenible y la alimentación saludable, así como su potencial de impacto en el sector agroalimentario”, y ha felicitado a los dos premiados.

José Carlos Nieto, el ganador, ha reconocido que el premio “supone un extraordinario reconocimiento a todo el trabajo realizado durante el curso y, además de esto, es una gran oportunidad para dar a conocer y esta investigación y hacer que llegue a personas interesadas”. En lo personal, “una motivación para continuar mi desarrollo profesional por este camino de la investigación”, así dicho de modo textual. Respecto a la valoración de Javier Cabello, “a título personal, es gratamente satisfactorio que reconozcan tu trabajo de esta manera, es lo que te impulsa a embarcarte en nuevos proyectos con mayor confianza, y en un ámbito más global, me parece admirable por parte de la Cátedra Primaflor que se promuevan premios relacionados con la agricultura sostenible, incentivando a personas como yo a investigar sobre este tema que se antoja fundamental para el modelo agrícola actual y futuro”.

Ha dado los datos de la convocatoria Miguel Urrestarazu como director de la cátedra, que pasan por más de 60 trabajos de más de una decena de universidades de toda España, lo cual revela “el elevado interés que este premio ha despertado entre los jóvenes estudiantes e investigadores”. La Comisión de Evaluación ha destacado el excelente nivel de los trabajos premiados “en cada uno de los criterios de evaluación de innovación, grado de novedad y avance en el conocimiento, potencial de impacto en el tejido productivo y el sector agroalimentario, y, por último, motivación, interés y alineación del trabajo con las líneas temáticas de la Cátedra Primaflor”. Para el profesor Urrestarazu, esta primera convocatoria inicia “un largo recorrido manteniendo el éxito de participación y de calidad”. El año que cumple este cátedra hace estar “muy contentas tanto a la parte empresarial como a la parte académica, felices de las actividades que se han llevado a cabo para acerca la UAL al campo, más realidad empresarial”.

En cuanto a Manuel Jódar, codirector y representante directo de Primaflor en la cátedra, ha rememorado que hace una década de que este grupo “sintió la necesidad de devolver a la sociedad lo que la sociedad da a las empresas y creó un programa ambicioso que se está cumpliendo”. Hace dos años, “en ese mismo marco de la responsabilidad social corporativa, nació una fundación con la que se establece la relación con la Universidad de Almería”. Ha puesto en valor que en la corta aun trayectoria de la cátedra ya se han desarrollado proyectos en beneficio de la agricultura”. A los premiados les ha dicho que tienen “un gran futuro”, palabras que ha extendido Cecilio Peregrín: “Doy las gracias a todos los que han presentado trabajos, doy la enhorabuena a los premiados y recuerdo que lo que demandamos las empresas en Almería es talento, encontrarlo y mantenerlo, y vistos los estudios se ve mucha luz”. Ha anunciado que se seguirá apostando por este certamen desde Primaflor y se convocará la segunda edición del premio además de otro sobre emprendimiento agrícola, dirigido a estudiantes de Formación Profesional y Enseñanzas Medias de la provincia de Almería.

Se le ha querido dar protagonismo en el acto a los alumnos de Escuela Superior de Ingeniería de la UAL a través de su delegado, Juan Diego Quiles, quien ha destacado “la oportunidad que supone esta convocatoria para los estudiantes”, y ha agradecido “el impulso de una empresa privada a la nueva generación del sector como medio de motivación y de reconocimiento a la excelencia académica”. Ha manifestado su deseo de que sirva de “catalizador de muchos proyectos en las comarcas de Almería”. En cuanto a Carlos Herrero, responsables de I+D+i del CIAIMBITAL, ha enumerado las universidades participantes y ha insistido en que ha habido “mucha competencia, trabajos buenísimos, siendo muy complicada la elección de ganadores”. Esto “da fe de la calidad de las nuevas generaciones de jóvenes investigadores, lo cual es fundamental y nos sirve de aliciente a todos”, de modo textual.

La Cátedra Primaflor de la UAL cumple su primer año entregando el Premio al Mejor...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad