viernes. 01.03.2024

ALMERÍA.- El Buque Auxiliar (B\A) “Las Palmas”, que se encuentra realizando una campaña de vigilancia y seguridad marítima en la costa este de la península ibérica, llegará durante la tarde del día 11 al puerto de la ciudad de Almería para realizar una escala de un día y medio de duración.

Durante la estancia del “Las Palmas” en el puerto de Almería, y en particular el domingo 12 de febrero, se celebrará una jornada de puertas abiertas en la que se podrá visitar el buque en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:30.

Sobre el A-52 “Las Palmas”

El buque fue construido en Santander en 1978 por los Astilleros del Atlántico; siendo adquirido en 1982 por la Armada, que lo dedicó a misiones de salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios, auxilio en zonas catastróficas, lucha contra la contaminación del mar, apoyo a la flota pesquera española, etc.

Como Buque de Investigación Oceanográfica BIO “Las Palmas” fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, concretamente durante los años 1988 y 1991, antes de que entrara en servicio el BIO “Hespérides”. Participaba anualmente, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, en la Campaña Antártica Española que desarrolla el Comité Polar Español. En el año 1999, el buque fue sometido a importantes obras de modificación para cumplir escrupulosamente con la protección del medio ambiente, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico.

El buque cuenta con una dotación de 32 personas y desde abril de 2004 tiene su base en Cartagena (Murcia).

Desde enero de 2015 el buque pasó de ser BIO a buque auxiliar B/A. En esta nueva etapa operativa, ha pasado a realizar labores de apoyo en ejercicios y colaboraciones nacionales. Ha demostrado una gran versatilidad para realizar una gran cantidad de tareas que van desde colaboraciones para realizar ejercicios de remolque, remolque de blancos para ejercicios de tiro, fondeo y recogida de cualquier tipo de mina de ejercicio, recogida de torpedos.; hasta la participación en ejercicios nacionales e internacionales como buque de apoyo a buceadores.

Gracias a su gran habitabilidad en relación a su tamaño este buque es una gran plataforma de transporte, de ahí que se le de uso para realizar los relevos de personal del destacamento del Mar de Alborán. También por este motivo y por la capacidad de transporte de varios contenedores auxiliares, las unidades de buceo tienen predilección por el uso de este barco en sus maniobras.

El buque auxiliar “Las Palmas” está integrado/a en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

El buque auxiliar “Las Palmas” (A-52) recala en el puerto de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad