viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- Hasta tres bolas de fuego se han registrado durante la madrugada del 21 de Noviembre de 2020 en el sur de España.

La primera, a las 00h47 UT, la segunda a las 01h21 UT y la tercera, solo unos minutos después, a las 01h32 UT. 

Todas ellas han podido ser registradas con los detectores que el Proyecto SMART opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo y Sevilla. 

Según el análisis que el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC) ha realizado de los tres objetos, todos ellos han tenido un origen cometario.

La primera de las tres bolas de fuego, a las 00h47 UT, se desplazó a una velocidad estimada de unos 202.000 km/h sobrevolando las costas orientales de Almería.

La parte luminosa de este evento comenzó a una altitud de unos 108 km sobre el mar Mediterráneo y, tras desplazarse en dirección suroeste, aproximándose a las costas de Almería, finalizó a una altitud de unos 72 km. 

El segundo objeto, a las 01h21 UT, tuvo una velocidad de aproximadamente 101.000 km/h, sobrevolando los cielos del suroeste de la provincia de Ciudad Real.

Con una altitud incial de 111 km sobre el terreno, este bólido se desplazó en dirección noroeste para finalizar a una altitud de 71 km sobre el suelo.

Finalmente, y tan solo unos minutos después, a las 01h32 UT, se produjo el tercer evento de la noche, el cual sobrevoló la provincia de Jaén a una velocidad de 101.000 km/h. 

La parte luminosa de este fenómeno comenzó a 105 km de altitud. El objeto se movió luego en dirección noreste para finalizar a una altitud de 52 km sobre la misma provincia de Jaén.

Bolas de fuego en el sur de España
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad