lunes. 20.05.2024

ADRA.- El Mercado de Adra ha acogido este miércoles la presentación del recetario ‘Saboreando Dulces Recuerdos’, de la mano de la empresa Clece, con la colaboración del Ayuntamiento. Esta cita, que ha contado con un showcooking, está enmarcada en la programación organizada entorno a la VI Semana del Mayor. Las recetas “de postres y viviencias” recogidas en este libro han sido aportadas por 28 personas mayores, usuarios y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y de la Residencia Municipal ‘Ciudad de Adra’, con la ayuda de sus auxiliares.

El alcalde, Manuel Cortés, que ha estado acompañado del jefe de Grupo de Clece y filiales, Moisés Valdivia; la directora de la Residencia ‘Ciudad de Adra’, María Luisa Berenguer; los coordinadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Adra, Carmen Sánchez y Francisco Sánchez; y concejales del equipo de Gobierno, se ha dirigido a los mayores “verdaderos protagonistas de este recetario”, para poner en valor “todo lo que siempre nos enseñáis y lo mucho que aprendemos de vosotros y vosotras. Sois nuestro mayor patrimonio”.

En este sentido, Cortés ha querido destacar la importancia de cuidar de las personas mayores “por eso desde el Ayuntamiento siempre impulsaremos y respaldaremos este tipo de iniciativas, que son vitales para vuestra memoria y bienestar y de las que nos beneficiamos también nosotros, los jóvenes y no tan jóvenes, por el enriquecimiento personal que experimentamos cuando pasamos tiempo con vosotros, nuestros mayores”.

Asimismo, el alcalde ha destacado que “este recetario recoge vuestras recetas, llenas de historia, y gracias a él, pasarán de generación en generación”, subrayando además que “la gastronomía es uno de los grandes patrimonios de nuestra ciudad, llena de elaboraciones de toda la vida que queremos que perduren en el tiempo”. Y es que cabe recordar que Adra tiene “lo mejor de la mar y de la huerta a kilómetro cero”, por ello “tenemos las mejores recetas, los productos más frescos y locales, y los mejores consejos y directrices, las de nuestros mayores, sobre cómo elaborar nuestros exquisitos platos”.

Por su parte, Valdivia ha subrayado que “la razón por la que estamos aquí es para rendir un homenaje a los usuarios y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y de la Residencia ‘Ciudad de Adra’ que han participado en esta dulce iniciativa”. Asimismo, ha explicado que “hemos recopilado 28 recetas de postres llenos de historia, de trucos, de recuerdos… y para ello ha sido esencial la ayuda de nuestro equipo de auxiliares, que trabajan día a día con nuestros mayores y personas dependientes”. “Han sido clave para recoger, de su puño y letra, todas las recetas que hoy presentamos”, ha insistido.

Además, el jefe de Grupo de Clece y filiales, ha destacado lo “importante que ha sido también la colaboración del Ayuntamiento de Adra”, recordando que “siempre contamos con su apoyo para impulsar iniciativas sociales como este libro”. En definitiva, “este recetario es el resultado de un gran trabajo, en equipo fruto del compromiso de Clece y sus filiales con las personas mayores, que queremos que se convierta en una magnífica herencia gastronómica para sus familiares y amigos”.

Este recetario, que va a formar ya parte de la historia gastronómica de esta ciudad y que está disponible en formato digital en la web del Ayuntamiento, recoge recetas tan típicas en Adra como las tarbinas o dulces tradicionales del país pero con un toque abderitano como el arroz con leche, el bizcocho de yogur, la leche frita, natillas, pan de Calatrava, tarta de manzana o torrijas, entre muchas otras.

Showcooking de la mano del chef Emilio Gutiérrez

Durante esta presentación, los y las asistentes han disfrutado de un showcooking, de la mano del chef Emilio Gutiérrez Marín, profesor de cocina de la Escuela Innova Hostelería y Turismo, que ha compartido con todos y todas la elaboración de tres recetas del libro presentado. Concretamente, ha cocinado un delicioso arroz con leche de la mano de Carmen Pomares, así como leche frita junto a Natividad Luque y mermelada de tomate con la ayuda de Emilia Trujillo, siguiendo los consejos y directrices de estas tres personas mayores de Adra, trucos de cocina reflejados en el recetario ‘Saboreando Dulces Recuerdos’

Ayuntamiento y Clece presentan el recetario 'Saboreando Dulces Recuerdos' en el Mercado...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad