sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha reforzado la seguridad higiénico-sanitaria con la instalación de equipos autoclave en todos los centros de salud y consultorios en los que se llevan a cabo procesos odontológicos y de cirugía menor, así como en las zonas de quirófanos y laboratorio del Hospital La Inmaculada.  Se trata de un sistema que hace posible un proceso de esterilización de una forma más completa y segura.

“Mientras la desinfección acaba únicamente con los patógenos, el proceso de esterilización no contempla esta distinción, sino que acaba con todos los microorganismos”, han incidido desde el Área Sanitaria, desde donde han señalado que además agiliza los procesos además de suponer un ahorro de costes y menor impacto medioambiental al reducir la generación de residuos. “Adquirir nueva aparatología es un mecanismo habitual para sostener los niveles de eficiencia y garantizar los servicios sanitarios”, han subrayado.

Cuentan con este recurso los centros de salud de Albox, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Olula del Río, Pulpí, Serón, Vélez Rubio, Vera, Macael y los consultorios de Antas, Los Gallardos, Lucar, Mojácar playa, Turre, Arboleas, Chirivel, Nievas, Oria, San Francisco y Somontín. Asimismo, el Hospital La Inmaculada dispone de un total de cinco autoclaves.

Autoclave

Una autoclave de uso médico es un accesorio de los productos sanitarios que permite su esterilización utilizando para ello vapor de agua a alta presión y temperatura. Se encarga de eliminar toda la vida microbiana, incluidas esporas en materiales y equipos quirúrgicos ya sean textiles o de vidrio, exceptuando el plástico. Destaca por la seguridad que brida al paciente, la inexistencia de residuo tóxico en material y equipo esterilizado. Para la eficacia de la esterilización de vapor (Autoclave) se debe de contar con tres parámetros, que son: Temperatura, presión y tiempo.

Este equipo es necesario para el servicio de laboratorio que actúa como un eslabón esencial del trabajo que se desarrolla el Hospital La Inmaculada, con servicios de quirófano e internación de diversas especialidades.

Es uso habitual para el laboratorio de análisis clínicos y, entre sus funciones, permite el análisis de múltiples parámetros de uso rutinario siendo fundamental para que el hospital continúe dando una respuesta de calidad a los ciudadanos.

El Área Sanitaria Norte refuerza la esterilización con los equipos autoclave en sus...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad