lunes. 15.04.2024

ALMERÍA.- El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha realizado una formación específica a enfermeras referentes de centros educativos y de atención a la infancia, en salud mental, en la que han participado más de una veintena de profesionales. Una iniciativa, a la que se han dedicado hasta 35 horas de docencia distribuidas en 4 sesiones en las que se ha tratado la ansiedad, la depresión, la conducta suicida y los trastornos de la conducta alimentaria en la infancia y la adolescencia.

La formación supone un importante avance, ya que favorece que se puedan llevar a cabo programas preventivos y de detección precoz de los trastornos mentales en el entorno educativo, lo que supone un aspecto clave, que permite intervenciones eficaces y que mejoran el pronóstico y la calidad de vida de los menores y sus familias.

Desde la dirección gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte, han detallado que “la formación acreditada, en la que se han realizado talleres dinámicos y prácticos, ha sido posible gracias al continuado e intenso trabajo del equipo multidisciplinar de la Unidad de Salud Mental del Área (psiquiatría, psicología clínica, trabajadoras sociales y enfermería), que ha ido desarrollando y manteniendo programas específicos para la atención a la población infantil y adolescente”.

Asimismo, han destacado “la apuesta que se viene realizando por parte de los profesionales del Área por la salud mental, y muy en especial por la salud mental de la infancia y la adolescencia”. Han querido poner en valor, que la iniciativa surge de las enfermeras referentes de centros educativos y su coordinadora, Belén Martínez, apoyada por la dirección de enfermería del Hospital La Inmaculada.

Macarena Marín Olalla, psiquiatra infantil y del adolescente, ha coordinado la actividad docente, contando con la colaboración estrecha de las enfermeras especialistas en salud mental, Francisca Rojas Segura, Alexandra Cintas López y Cristina Sánchez Asensio.

El Área Norte de Almería forma a enfermeras referentes de centros educativos y atención...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad