viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, ha visitado el Centro de Educación Específica Especial Provincial Princesa Sofía, que atiende las necesidades educativas y asistenciales de 118 alumnos de entre 3 y 21 años. El alumnado cursa educación básica específica y programas de transición a la vida adulta y laboral, a través de trabajo específico en el aula, atención logopédica, fisioterapia, estimulación sensorial y psicomotricidad.

Jiménez, que ha estado acompañado por la secretaria general de la Delegación, Yolanda Mingorance y la jefa del Servicio de Orientación Educativa, Matilde Romero,  ha  hecho hincapié en "la apuesta decidida y fuerte" de la Consejería por la Educación Especial, “volcada con el alumnado que más atención requiere” y sin cejar en su empeño en “no dejar a ningún niño o niña atrás”.

La directora del Princesa Sofía, Mª del Mar Contreras, ha afirmado que se trata de “un centro de referencia y de innovación en la atención a las necesidades educativas especiales” y que para ello “debemos disponer de los recursos que nos permitan mostrar todo el potencial de nuestro alumnado, apostando, no sólo por el mejor rendimiento académico, sino por la mejor atención”.

Tecnología y necesidades educativas

La Consejería de Educación y Deporte invirtió el pasado año en este centro un total de 25.673 euros en 9 monitores interactivos, un ordenador realidad virtual, gafas 3D, ducha de fibra óptica, grúa de techo, tubo burbujas, cama hidráulica y 15 tablets de 64gb para programas de voz.

Esto se une a la inversión de casi 18.000 euros realizada en el 2020, en su mayoría para poner en funcionamiento la piscina, pero también una colchoneta vibro acústica,  otra colchoneta para masaje, trituradora y silla. “Todo esto supone una gran inversión para ayudar al personal que trabaja allí pero, sobre todo, a nuestro alumnado” ha remarcado Antonio Jiménez. 

Además, ha añadido que años atrás, estos alumnos quedaban limitados a un currículum centrado en la adquisición de conocimientos más básicos y elementales, teniendo que centrarse en el desarrollo de la autonomía y la independencia dentro de las capacidades de cada uno. “Pero hoy, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, pueden seguir un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a sus necesidades individuales”.

Para el delegado, “el uso de las tablets va a suponer el descubrimiento a un mundo lleno de recursos que favorecen el desarrollo de situaciones de aprendizaje más motivadoras, a través, de recursos dinámicos y atractivos”.

553 profesionales más

Antonio Jiménez ha incidido en el compromiso la Consejería con la Educación Especial, indicando que, de hecho, se ha invertido un 31% más respecto al año 2018, alcanzando los 440 millones de euros. Además, durante el actual curso se está llevando a cabo un refuerzo de la plantilla para la atención del alumnado más vulnerable, con una inversión estimada de 93 millones de euros, es decir la incorporación en Andalucía de 553 profesionales  más, entre orientadores, maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje.

Centro Integrador en El Ejido

También ha destacado la próxima construcción de un Centro Integrador en la zona Sur de El Ejido, pionero en Andalucía y en el que la Junta de Andalucía invertirá 6 millones de euros. Se trata de un nuevo Colegio de dos líneas, unido a un Centro Específico de Educación Especial con 10 unidades que contará con dos edificios perfectamente comunicados e integrados, lo que permitirá, como ha señalado el delegado, “la inclusión real del alumnado con necesidades educativas especiales”.

Antonio Jiménez visita el Centro de Educación Especial Princesa Sofía
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad