jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, ha asistido a la primera fase de la IX edición del Concurso ’Manuel del Águila’ de solistas del Real Conservatorio de Almería. Allí fue recibido por la directora del mismo, Mª Mar Oyonarte que le acompañó en su visita.

El Concurso de Jóvenes Solistas se viene celebrando desde el año 2013. Su objetivo es impulsar el desarrollo artístico de los alumnos/as de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio almeriense, haciendo posible para ellos una experiencia tan atractiva como es tocar como solistas con una orquesta o con una banda. En este sentido, María del Mar Oyonarte ha explicado que “el nombre de  ‘Manuel del Águila’ no es casual, ya que en colaboración con la asociación del mismo nombre se quiere conmemorar y evocar la figura del filántropo almeriense, quien fue adalid de la juventud y de las artes de esta ciudad”.

Por su parte, José Matías Fernández, vicedirector del Real Conservatorio, ha añadido que” el Concurso se ha convertido, tras nueve años de andadura, en una cita imprescindible de la nutrida agenda musical y formativa de este centro público. Un conservatorio que cuenta con 40 años de trayectoria y que por la profesionalidad y solvencia de sus casi 100 docentes y, gracias a la dedicación y talento de sus 100 alumnos/as, se constituye en un escaparate de gran nivel de formación musical”.

Asimismo, Antonio Jiménez ha querido destacar “el enorme esfuerzo que realizan estos jóvenes a los que no anima otro interés que el propio arte, el esfuerzo y la superación. Valores que deben ser reconocidos y visibilizados para que sirvan de ejemplo a otros jóvenes almerienses”.

El pasado 17 de enero el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería celebró la final de su VIII Concurso ‘Manuel del Águila’ de Jóvenes Solistas en el Auditorio Maestro Padilla. Allí los participantes tuvieron que interpretar una obra acompañados por una orquesta o banda sinfónica. La final que debía haberse celebrado unos meses antes, pero que tuvo que esperar dadas las circunstancias en las que nos encontramos, mereció la pena por el excepcional espectáculo que ofrecieron los cuatro finalistas, jóvenes de entre 16 y 18 años de edad: Antonio Robalo (Piano), Luis Lozano (Clarinete), Pablo Acebedo (Violín) y José Carlos Esteban-Hanza (Piano). Estos cuatro artistas se lo pusieron muy difícil al jurado, presidido por el pianista, profesor y director de orquesta Francisco Alonso.

El delegado de Educación ha animado a estos jóvenes músicos a seguir formándose y contiinuar proporcionando tardes tan excepcionales como las del día 2 de febrero.

El delegado de Educación asiste a la primera fase de la IX edición del Concurso ‘Manuel...