domingo 24/10/21

La UNIA promueve el estudio de la música renacentista y barroca en el XX Festival de Vélez Blanco

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza del 26 al 31 de julio la actividad académica 'XX Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco', una aproximación desde el conocimiento para "la pervivencia y conservación de las distintas facetas de este patrimonio cultural".
Archivo - Apertura del festival de Música Renacentista y Barroca de Velez-Blanco en una imagen de archivo.

VÉLEZ BLANCO.- La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza del 26 al 31 de julio la actividad académica 'XX Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco', una aproximación desde el conocimiento para "la pervivencia y conservación de las distintas facetas de este patrimonio cultural".

En concreto, tendrán lugar cinco cursos centrados en la orquesta barroca, la viola da gamba y consort de violas, sacabuche y minestriles, además del canto y la coral. Estos estarán conducidos por el violinista José Vélez, la profesora del conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano (Suiza) Noelia Reverte, el componente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Francisco Bla, el músico del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería Joaquín Tordecillas, la soprano Raquel Andueza y el contratenor y director de coros Jorge Enrique García.

Cada curso, que cuenta ya con la matrícula abierta en 'www.festivalvelezblanco.com', tiene un repertorio propio y coordinado con el resto de la oferta, de forma que confluyan para el concierto final previsto para el 31 de julio. Las clases, según el carácter de cada curso, serán individuales, grupales y de conjunto, según ha informado en un comunicado la UNIA.

Por otra parte, la UNIA también promueve el 'Seminario Internacional de Historia', un espacio donde se realizarán ejercicios prácticos, a partir de documentación original, para que el alumnado aprenda cómo es el oficio de historiador. Se trata de mostrar cómo se trabaja, cómo se leen las fuentes documentales y cómo se analizan e interpretan. Esta formación se hará bajo la dirección de Bernard Vincent, hispanista de l'École des Hautes Études de Paris, y Francisco Andújar Castillo, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería.

SOBRE EL FESTIVAL

'Traspasando fronteras: músicas para un aniversario' es el tema que articula la programación artística y académica del 'Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco', que celebra su vigésimo aniversario. Con esta temática se pretende abordar la capacidad de la música y la cultura para traspasar las fronteras formales convirtiéndolas en espacios porosos, permeables, de contacto, hibridación y mestizaje.

Esta cita está promovida por el Ayuntamiento de Vélez Blanco, la UNIA y la Universidad de Almería, a través de su grupo SUR CLIO de investigación. Además, colaboran el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, la Diputación de Almería, Acción Cultural, Cajamar, Fundación Cajasol, la Junta de Andalucía, el Obispado de Almería y la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

EUROPA PRESS

La UNIA promueve el estudio de la música renacentista y barroca en el XX Festival de...
Comentarios