domingo. 14.04.2024

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado a seis años de prisión la condena inicial a siete años y seis meses de cárcel impuesta a un hombre que apuñaló en el cuello a otro durante una reyerta ocurrida en febrero de 2022 en las inmediaciones de un pub del municipio de Carboneras (Almería).

La sala estima parcialmente el recurso de apelación de la defensa del procesado y rebaja en dos grados la pena por un delito de homicidio en grado de tentativa ya que, según señala, la puñalada "no llegó a afectar órgano vital alguno, ni a poner en concreto peligro su vida" y "de hecho, curó en diez días sin necesidad más que de sutura de la herida y tratamiento farmacológico".

El TSJA le impone tres años y nueve meses de prisión frente a los cinco años y dos meses de cárcel a los que fue condenado por la Audiencia Provincial, si bien mantiene la pena de dos años y tres meses de prisión por un delito de lesiones a otro interviniente en la pelea.

La sentencia, hecha pública este martes, indica que para rebajar en uno o dos grados la condena por un delito de homicidio en tentativa hay que tener en cuenta el "nivel del peligro inherente al intento" y el "grado de ejecución alcanzado".

Al hilo de esto, recoge que, aunque el acusado "llegó a clavar la navaja en el cuello" de la víctima, "produciéndole una herida inciso-contusa" en una zona que califica de "objetivamente generadora de riesgo vital", el ataque, "uno solo", no llegó a afectar "afortunadamente" órganos vitales, ni puso en concreto peligro su vida.

"No puede afirmarse que pusiera en práctica cuanto era preciso para producir el resultado de la muerte, siendo así más justa una reducción de la pena tipo en dos grados", concluye para precisar que es "justo" imponer tres años y nueve meses de cárcel porque "sí llegó a producir resultado lesivo con incidencia en una zona que podía haber causado muy graves quebrantos si el navajazo hubiera penetrado más".

La sala desestima el recurso de apelación de la víctima y el tercer interviniente en la pelea, quienes fueron condenados a sendas penas de cinco meses de prisión como autores de dos delitos de lesiones. Mantiene, asimismo, las indemnizaciones, que oscilan entre los 3.610 euros a la víctima del apuñalamiento y los 240 euros al principal procesado.

Los reyerta, con "mutuas y voluntarias agresiones" a puñetazos y golpes, se produjo entre dos de los acusados en la madrugada del 26 de febrero de 2022, en los alrededores de un pub de Carboneras.

En un momento dado, uno de ellos esgrimió una navaja y golpeó a su contrincante en el costado derecho, ocasionándole herida inciso-contusa leve en región lumbar.

A continuación, el otro procesado salió corriendo tras el agresor del arma blanca y, "alcanzándolo de inmediato, le propinó una patada en los testículos y seguidamente un puñetazo, cayendo finalmente al suelo".

El principal acusado "reaccionó" asestándole a la víctima, que estaba "encima tratando de inmovilizarlo", una puñalada a la altura del cuello, lo que le ocasionó herida inciso-contusa en zona retroauricular izquierda y herida incisa en lóbulo de la oreja izquierda.

EUROPA PRESS

TSJA rebaja la condena a un hombre que apuñaló en el cuello a otro en una reyerta junto...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad