jueves. 13.06.2024

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado nueve meses la pena de diez años y medio de prisión impuesta a un hombre de 30 años que abusó sexualmente de la hermana menor de su novia ya que considera que procede aplicar la ley del 'sí es sí' a favor del reo.

La sala indica en su sentencia, hecha pública este jueves, que la Audiencia Provincial de Almería individualizó la pena por el delito de abuso sexual a menor de 16 años de acuerdo a un Código Penal que fijaba la horquilla entre los diez años y un día, y los 12 años de prisión.

Precisa que, "aplicando el principio de proporcionalidad" y teniendo en cuenta los criterios del tribunal de primera instancia debido a la naturaleza de los hechos, la edad de 13 años de la menor y connivencia, la pena pasaría a ser tras la reforma, de nueve años y nueve meses de cárcel ya que el arco va de nueve años y un día a 12 años de prisión.

De acuerdo a la ley del 'sí es sí', el TSJA acuerda imponer al condenado, además, inhabilitación por periodo de cuatro años para el ejercicio de la patria potestad, curatela, guarda o acogimiento.

La sala, que estima parcialmente el recurso de apelación de la defensa, mantiene el resto de los pronunciamientos de la Audiencia Provincial de Almería, que le condenó a diez años de libertad vigilada; alejamiento de la víctima a menos de 500 metros por periodo de 14 años e inhabilitación durante ese tiempo para el ejercicio de cualquier profesión u oficio, retribuido o no, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad.

Según recoge como hechos probados, el condenado aprovechó que la víctima pernoctaba en el domicilio que compartía con su pareja, a su vez hermana de la menor, para una madrugada acercarse a ella mientras dormía en el sofá y comenzar a hacerle tocamientos "sin que ella reaccionara ante el shock en el que cual quedó".

A continuación se fue para volver de inmediato "con la intención de completar las relaciones sexuales", por lo que "sin su consentimiento, consiguió hacerlo hasta que la víctima reaccionó, le empujó y consiguió quitárselo de encima".

La denuncia se interpuso después de que el padre encontrase en el móvil mensajes "en absoluto apropiados para una niña" del condenado, quien admitió en juicio que le había propuesto mantener relaciones pese a saber de su minoría de edad.

EUROPA PRESS

TSJA rebaja la condena a un hombre que abusó sexualmente de la hermana de 13 años de su...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad