viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar siete años de prisión para un hombre acusado de patronear una patera con 15 personas que salieron desde las costas de Orán (Argelia) durante la madrugada del 27 de septiembre del pasado año, a las que cobró una cantidad indeterminada por embarcar en el bote de fibra de cinco metros de eslora por dos de manga equipado con un motor fueraborda de 85 caballos.

Según el escrito provisional, consultado por Europa Press, el acusado se enfrenta a un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros ya que, según sostiene, habría intentado enriquecerse "ilícitamente" mediante el tráfico ilegal de personas en territorio español con ayuda de otras personas "no determinadas" a lo largo de la causa.

En este sentido, la Fiscalía asegura que el acusado favoreció la inmigración "clandestina desde Argelia" a cambio de dinero, para lo que "organizó todo lo necesario para efectuar al viaje desde las costas de Argelia hasta España en una embarcación tipo patera".

Tras cerca de 12 horas de travesía, la patera fue localizada por el sistema operativo de costas y por los agentes desplegados en tierra, desembarcando en la playa del Lancón en Carboneras, momento en el que el acusado fue detenido al considerar que "puso en peligro la vida e integridad de todos los que viajaron a bordo al no reunir las condiciones de seguridad mínimas para garantizar la seguridad".

En este sentido, detalla el Ministerio Público que la embarcación no estaba preparada par realizar trayectos de 89 millas náuticas ni para soportar las condiciones de viento y oleaje que se dieron en esos días y "menos con tantas personas a bordo", un total de 16 frente a una "capacidad máxima de seis o siete".

Esto hizo además que el peso de la nave se viera incrementado, a lo contribuyeron las "tres garrafas" de gasolina que portaban y que representaron "para mayor abundamiento, un gran peligro de incendio o deflagración" en la embarcación. A estos aspectos se une además la "falta de equipo de navegación, salvamento, contra incendios, achique o radiocomunicaciones", entre otros elementos como comida, víveres o chalecos salvavidas.

"La falta de seguridad en la navegación se vio agravada por las características concretas del tráfico en la zona por la que discurrió la embarcación", ya que durante esa media jornada unos 51 buques mercantiles atravesaron la zona. El juicio tendrá lugar el próximo 3 de mayo en la Audiencia Provincial de Almería.

EUROPA PRESS

Piden siete años de cárcel al acusado de patronear una patera con 15 personas desde...