jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería va a juzgar este martes a tres miembros de una banda acusada de acudir a una nave industrial que había sido ocupada para el secado de cerca de 10.900 plantas de marihuana en El Ejido (Almería) con el fin de sustraer el estupefaciente, para lo que previamente agredieron con una barra de hierro a la persona acusada de cuidar la plantación.

La Fiscalía va a solicitar entre 15 y 14 años de prisión para cada uno de los tres acusados de haber llevado a cabo el robo por un delito contra la salud pública, otro de robo con violencia y otro de lesiones, mientras que para el supuesto cuidador de la plantación va a interesar cuatro años y medio de cárcel con la expulsión del territorio nacional una vez cumpla dos tercios de la condena y el pago de ocho millones de euros.

Según la investigación, el robo habría tenido lugar pasada la medianoche del 14 de octubre del pasado año, cuando los tres acusados se personaron en la nave que había sido ocupada entre agosto y septiembre de ese mismo año, cuando con ayuda de terceros no identificados, el responsable de la plantación habría introducido en la misma 10.859 plantas de cannabis "para su secado y posterior venta y distribución" a terceras personas.

Así, los tres acusados se personaron en la nave donde habría forzado la puerta de acceso con un mazo para después golpear a quien custodiaba la plantación con una barra de hierro para, a continuación, llevarse unas 689 plantas de cannabis en una furgoneta para su posterior venta entre terceras personas.

En su ataque, los acusados --uno de ellos ataviado con pasamontañas y guantes-- ocasionaron diferentes lesiones al encargado de vigilar la marihuana, entre ellas la pérdida de un diente, hematomas y diferentes erosiones de las que tardó diez días en curar.

No obstante, el vehículo fue interceptado por agentes de la Guardia Civil, toda vez que agentes de la Policía Nacional se personaron en la nave donde encontraron a los otros dos implicados junto a otras 10.170 plantas de cannabis, que arrojaron un peso bruto de 13.338 kilos.

El valor de la droga intervenida en el mercado ilícito podría haber alcanzado los 3.345.650 euros. Por su parte, las 689 plantas de cáñamo halladas en la furgoneta tenían un peso bruto de 466,26 kilos y el estupefaciente derivado de las mismas un valor de 272.812,5 euros.

Según sostiene el Ministerio Público, la nave había sido alquilada por su propietario a una tercera persona a principios de ese mismo verano, si bien esta no iba por la nave desde hacía "varios meses", con lo que "desconocía" que había sido ocupada ilegalmente así como la actividad en su interior.

No obstante, la nave había sido acondicionada en poco tiempo con un sistema de ventilación compuesto por dos ventiladores, un extractor de aire y dos filtros de carbono, así como un mazo con mango de madera.

La Fiscalía reclama además a cada uno de los acusados de intentar perpetrar el robo el pago de una multa de 700.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de dos meses de prisión, así como el abono de 1.390 euros en concepto de indemnización al acusado al que habrían agredido.

EUROPA PRESS

Juzgan este martes a una banda acusada del robo de marihuana en una nave ocupada con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad