jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- Un jurado ha declarado culpable de homicidio a M.N.A., el hombre que reconoció haber acabado con la vida de su pareja sentimental cuyos restos permanecieron ocultos varios meses en el piso de su hermano, ubicado en la calle César de Almería.

Los miembros del jurado han leído su veredicto este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería pocas horas después de que se iniciaran las deliberaciones debido a la confesión expresa del acusado conforme el último relato de la Fiscalía, que solicita para él 13 años de prisión por un delito de homicidio con agravante de parentesco.

Así, se ha dado por probado que entre el 29 de marzo y el 15 de abril de 2019, el hombre se encontraba con su pareja sentimental en el domicilio en el que ambos convivían, donde se originó una fuerte discusión.

En este sentido, han apuntado que el acusado "con el firme propósito de causar una muerte cierta" a la víctima, le asestó "con gran fuerza varias puñaladas" con un cuchillo, de las cuales tres fueron por la espalda. Las heridas por arma blanca produjeron la muerte de la mujer por shock hipovolémico.

El cuerpo de la mujer, con el que el acusado tenía una hija pequeña para la que la Fiscalía pide 120.000 euros de indemnización, fue encontrado unos cuatro meses después del crimen debido al hedor que desprendía ante su avanzado estado de descomposición.

El acusado manifestó durante la primera sesión del juicio su conformidad con el escrito final de la Fiscalía, que provisionalmente y antes de cambiar su escrito solicitaba hasta 23 años de prisión por un delito de asesinato. El Ministerio Público mantiene su petición de diez años de libertad vigilada y otra indemnización de 120.000 euros para la madre de la víctima.

El hombre, que ha sido defendido por el letrado Miguel Ángel Torres, convivió con la víctima en el citado inmueble un breve periodo tras salir de prisión. La investigación preliminar sobre los restos mortales encontrados a mitad de julio de 2019 ya apuntaban la posibilidad de que la víctima, identificada como M.D.M.M., de 39 años, hubiera sufrido "diversas puñaladas en órganos vitales" en torno a la tercera semana de marzo.

El cuerpo de la víctima fue encontrado envuelto en una manta que, a su vez, había sido colocado debajo de un colchón apoyado sobre la pared de una de las habitaciones. Los investigadores no descartaron entonces que el sospechoso hubiera vuelto con posterioridad a la vivienda.

Fue el administrador de la finca quien, alertado por los vecinos, se puso en contacto con la Sala del 091 para informar de que de una de las vivienda emanaba un fuerte hedor. Así, tras personarse en el domicilio y acceder con ayuda de los bomberos al interior del inmueble, los agentes encontraron los restos de la víctima, de la que en un primer momento solo se pudo determinar el sexo.

El acusado, que cuenta con numerosos antecedentes penales, había permanecido en prisión hasta febrero de 2019 tras cumplir condena desde 2011 por un robo con violencia. La víctima, que también contaba con antecedentes por hurto, tenía otros tres hijos de relaciones anteriores, toda vez que la hija en común estaba bajo el cuidado de la abuela paterna.

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y su entorno. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica aunque puede quedar registrado en ciertos terminales. El servicio 016 ha incorporado un servicio permanente de WhatsApp al número 600000016 y el correo electrónico [email protected].

EUROPA PRESS

El jurado declara culpable al hombre que reconoció matar a su pareja de varias...