viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción 3 de Almería ha oficiado al Seprona de la Guardia Civil para que emita informe en relación a la situación medioambiental en Rambla Morales, aunque, en tanto se aporta, ha acordado el sobreseimiento provisional de las diligencias penales abiertas a instancias de Fiscalía para investigar el último episodio de mortandad masiva de peces registrado en agosto de 2021.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que han precisado que la resolución de la jueza instructora se dicta "a la espera" de incorporar el informe del Seprona y analizar su contenido para determinar la posible existencia de un delito contra el medio ambiente.

La Fiscalía formuló en marzo denuncia al Decanato de los Juzgados de Almería tras concluir las diligencias de investigación incoadas a raíz del escrito presentado por la asociación 'Amigos del Parque Natural' en el que interesaba que se determinase "el grado de responsabilidad" tanto de Ayuntamiento de Almería como de Junta andaluza sobre "la depuración de las aguas que se vierten a la laguna de Rambla Morales".

El colectivo conservacionista apuntaba a "una mala depuración de aguas" como posible causa tras "el proceso de proliferación de algas y de falta de oxigeno en el agua que acaba asfixiando a los peces" y solicitaba la adopción de medidas para que estos episodios "que causan unos graves daños al medio natural dejen de ocurrir de manera periódica".

"Consideramos que sucesos como este no se deberían de producir en ningún sitio, y menos dentro de un parque natural. Consideramos también necesario que se realice un estudio en profundidad de las causas que llevan periódicamente a que esta situación se produzca, analizando y controlando los vertidos que se realizan al humedal y que pueden contribuir a que se ocasionen este tipo de sucesos, y tomando las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir", trasladaba.

Un bloom de fitoplancton favorecido por condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y con ausencia de viento, y la presencia de "materia orgánica" es la causa inmediata de mortandad masiva de peces y camarones según se recoge en dos informes emitidos por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Concluyen, así, los expertos que la muerte de centenares de ejemplares de peces y de una "gran cantidad de camarones" se debió "presumiblemente" a un proceso de anoxia.

"ALTA PRESENCIA DE MATERIAS ORGÁNICAS"

Los informes, que incluyen datos sobre las necrosias practicadas a algunos ejemplares y análisis de plaguicidas y nutrientes en el agua, descartan la implicación de virus, tóxicos o algas tóxicas en la mortandad masiva de la fauna de La Charca y apuntan una presencia "escasa" de cianobacterias, pero "alta presencia" de materias orgánicas.

El episodio se detectó por agentes de Medio Ambiente a primera hora del 5 de agosto, lo que llevó a la activación del protocolo con la toma de muestras, en concreto, tres lisas, un bote de caramores y dos litros de agua que fueron remitidos al CAD.

La Junta, que estima que solo en la primera jornada se detectaron unos 300 peces muertos, dio por finalizado el incidente el 12 de agosto y, tras retirar los que iban apareciendo, determinó que las especies afectadas fueron lisas, anguilas, cangrejo azul y camarón al tiempo que decidió tomar muestras de agua de Rambla Morales.

En el primer informe emitido a partir de la necropsia a ejemplares de lisas revela que se observaron lesiones "posiblemente relacionadas con la alta densidad de fitoplancton" y que la muerte se produjo de forma "aguda" por "déficit" de oxígeno.

Señala que detrás de la "rápida proliferación de algas" hasta desembocar en "una eutrofización total de medio" está una "alta presencia de materias orgánicas y de nutrientes".

En el segundo informe, elaborado a partir de la necropsia realizada a ejemplares de anguila, el CAD también descarta que la muerte se produjese por implicación de virus o tóxicos, y apuntan a la "buena condición corporal" de los peces.

"La causa del episodio de mortandad presumiblemente ha debido de ser motivada por un proceso de anoxia, a consecuencia de la elevada proliferación de algas, por presencia de nutrientes, altas temperaturas y ausencia de viento que oxigene el agua", concluye la Delegación Territorial.

EUROPA PRESS

Juez archiva investigación sobre peces muertos en Rambla Morales a la espera de informe...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad