miércoles. 22.05.2024

ALMERÍA.- La Fiscalía ha solicitado ocho años de prisión por un delito de homicidio para J.M.O.B., el joven que durante la primera sesión del juicio con jurado que se sigue en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería reconoció disparar con una escopeta contra un hombre que irrumpió en la vivienda que tenía alquilada en Paterna del Río (Almería) para el cultivo y almacenamiento de marihuana en octubre de 2018.

Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que en la segunda sesión del juicio, que ha quedado visto para la emisión del veredicto del jurado popular, la Fiscalía ha tenido en cuenta las atenuantes de confesión, reparación de daño al haber sido indemnizada la familia de la víctima, y dilaciones indebidas para elevar a definitivas sus conclusiones, a las que se han adherido la acusación particular y las tres defensas.

En este sentido, y frente a la pena inicial de 21 años de cárcel por la supuesta comisión de un delito de asesinato, se ha modificado el tipo delictivo aplicado para solicitar ocho años de cárcel por homicidio y cuatro meses de prisión más por un delito de tenencia ilícita de armas, dado que el acusado carecía de permiso de cualquier tipo para el manejo de la escopeta que empleó la madrugada del 13 de octubre de 2018 para acabar con la vida de la víctima.

Del mismo modo, también ha variado sus peticiones finales contra los otros dos acusados. Así, ha concretado una petición de dos años de prisión para el hermano del presunto autor material de los hechos, R.O.B., a quien acusa de ser cómplice del homicidio dado que, según afirmó él mismo, agarró a la víctima en el salón de la vivienda para impedir que escapara del domicilio.

De otro lado, la Fiscalía ha solicitado un año de prisión para J.M.F.B. por un delito de encubrimiento, ya que habría colaborado con el principal acusado a la hora de intentar desembarazarse del cuerpo, que fue encontrado en días posteriores en una cuneta a unos cuatro kilómetros de la vivienda envuelto y maniatado.

Los acusados reconocieron ante las preguntas de la Fiscalía que la vivienda de la Plaza del Mercado 8 de Paterna del Río en la que tuvieron lugar los hechos había sido alquilada como 'guardería' para el estupefaciente, de modo que durante la madrugada del 13 de octubre al menos cinco personas irrumpieron en la casa ataviados con elementos que les hacían aparentar ser agentes de la Guardia Civil con la supuesta intención de sustraer la droga.

Así, y conforme el relato de los acusados, J.M.O.B. usó una escopeta de caza para disparar por la espalda contra la víctima en el salón cuando trataba de abandonar la vivienda. Su hermano, que dormía en un sofá de esta estancia, sujetó a la víctima para facilitar que el acusado lo encañonara y evitar que se fuera de la casa en la que también estaba un menor, que ya fue condenado por estos hechos a 18 meses de internamiento en régimen semiabierto. El disparo causó la muerte de la víctima por destrucción de órganos vitales.

Tras el crimen, el autor confeso de los disparos llamó a J.M.F.B. para que le ayudara a deshacerse del cadáver, para lo que sobre las 15,30 horas del día siguiente lo envolvieron conjuntamente en plásticos, previamente atado con unos cables, lo introdujeron en un vehículo y lo tiraron por un terraplén en la carretera AL-5402.

Las partes han sido convocadas el próximo miércoles 26 de octubre para la lectura del veredicto en la Sala del Jurado de la Audiencia Provincial de Almería.

EUROPA PRESS

Fiscal baja a ocho años de cárcel su petición para el autor material del crimen de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad