domingo. 04.12.2022

ALMERÍA.- La acusación particular contra el futbolista vigués Santiago Mina ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestime "íntegramente" el recurso de su defensa contra la condena a cuatro años de prisión por abuso sexual, ya que "no aporta nada jurídicamente nuevo" y solo persigue el "menosprecio y vejación directa de la víctima, llamándola mentirosa de forma reiterada y asegurando que le mueve únicamente el interés económico".

En el escrito de oposición, consultado por Europa Press, el letrado Iván Bolaño indica que los abogados de Mina reiteran "argumentos que ya fueron totalmente descartados" por la Audiencia de Almería en su sentencia en primera instancia "tras una análisis valorativo y racional".

Remarca, en esta línea, que, en el acto de juicio, quedó probado "de forma plena e indubitada" la veracidad del testimonio de la víctima con "una inmensidad de material probatorio periférico que no hace sino reforzar, una y otra vez, la realidad de los hechos denunciados por ella".

El escrito de 160 páginas elevado al alto tribunal andaluz afirma que la letrada Fátima Rodríguez, "con soberano desprecio de la verdad", achaca a la víctima "un palmario ánimo económico" y tilda de "reprochable" lo que ve "un intento de menospreciarla en todo el territorio nacional con la imputación de delitos de coacciones".

En esta línea, y para acreditar la "plena veracidad" del testimonio de la mujer, Bolaño adjunta el audio de una conversación entre él mismo y la abogada de la defensa de Santiago Mina sobre el procedimiento de sumario y reproduce la transcripción con todo detalle de la misma para completo conocimiento de la sala.

"Queda perfectamente acreditado con esta conversación que todo lo que dijo la víctima era cierto, que la defensa del condenado quería controlar su declaración en el plenario exigiendo su falsedad directamente, que fuera barnizada, dulcificada o directamente que negara recordar nada para evitar la presumible condena de agresión sexual", traslada.

Añade que ha quedado acreditado también "sin lugar a dudas" que fue la "representación procesal de Santiago Mina la que no solo inició los contactos, sino la que pretendía determinar exactamente lo que la víctima tenía que decir y cómo en el plenario".

El escrito de oposición al recurso de apelación al TSJA contra la condena alude a la afirmación que hace la defensa del futbolista de que el abogado "solicitó cuatro millones de euros retirar la acusación" y hace hincapié en para "hacer una acusación tan grave, no describe ni el lugar ni la forma de nada".

"Solo miente para dar pena", traslada Bolaño, quien asegura que es "falso" que la causa "de romper las negociaciones fuese las formas de pago inasumibles para el condenado" para señalar que "la única causa de rotura de las conversaciones no fue otra que la víctima en modo alguno accedió a mentir en el proceso plenario".

Al hilo de esto, recoge que La víctima es una" persona de perfil muy bajo", que valoraba "su intimidad por encima de todo y que ha rehuido, y sigue haciéndolo, cualquier rastro de publicidad de los hechos para que jamás se conociera su identidad".

"Ante ese perfil, en un momento aceptó uno de los muchos ofrecimientos económicos que le efectuaron por la elevada cuantía que supone para una persona normal la cantidad de 240.000,00 euros y este letrado, que tenía tan solo 32 años por entonces, por confianza, desconocimiento, ignorancia, ingenuidad o, por todas ellas juntas, fue quien redacto, siguiendo las expresas indicaciones de la defensa, las bases de un acuerdo en el que ellos pusieron todas las condiciones", afirma.

Por último, refiere que esas "condiciones" pasaban por la "exigencia de que no había ocurrido ningún delito; cantidades y formas de pago habida cuenta de la gran fiscalización a la que se veían sometido los jugadores de fútbol de Primera División" e, "incluso en momentos posteriores por las palabras exactas que debía decir la víctima frente a la Audiencia Provincial de Almería".

Cabe recordar que la defensa del futbolista Santi Mina ha asegurado al TSJA que debe revisar la condena por abuso sexual que la víctima "exigió en un primer momento cuatro millones de euros" y, "en un segundo momento, 400.000 euros, para retirar la acusación".

El recurso, que consta de 18 motivos de impugnación, cuestiona el testimonio de la denunciante "como principal prueba de cargo" y le atribuye el haber "actuado con el fin espurio de obtener una cuantiosa indemnización basándose" en que Mina "es un futbolista de Primera División".

Según afirma en un comunicado la letrada Fátima Rodríguez, esa supuesta actuación llegó "hasta el punto de haber exigido, en un primer momento, cuatro millones de euros para retirar la acusación y, en un segundo momento, 400.000 euros, de los cuales una parte habría de pagarse a una sociedad y no a la víctima directamente".

Añade también que la víctima habría "pretendido" que su cliente "asumiera la responsabilidad por las posibles infracciones, y sanciones e intereses que le pudiera imponer la Agencia Tributaria a dicha víctima".

EUROPA PRESS

Acusación particular se opone al recurso de Santi Mina contra su condena y lo tilda de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad