jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- La investigación abierta para esclarecer el origen de unos huesos humanos encontrados el pasado martes junto a las vías del tren bajo el puente de la Avenida del Mediterráneo de Almería apunta que los restos se corresponden con el cadáver de una persona que fallecida por causas no violentas.

Así lo ha trasladado a preguntas de los medios el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha recalcado que los restos óseos no se encontraban en el interior de una bolsa de plástico, aún que sí que "existe esa bolsa que acompañaba a la persona que falleció" y que, según ha desgranado, contenía algunos "enseres" y "ropas" que con el paso del tiempo han adquirido "una rigidez especial".

"La persona parece totalmente exenta y libre de ataduras o de envoltorio, o de situación que hiciera sospechar en principio que fuera una muerte violenta", ha asegurado el delegado de Gobierno andaluz, quien ha apuntado que la investigación está en pleno "proceso científico" y "totalmente abierta" para tratar de determinar la filiación del cadáver mediante el cotejo del ADN y si existe alguna reclamación por persona desaparecida.

En la misma línea, ha abundado en que los investigadores tratan también de perfilar la fecha del fallecimiento ante el estado en el que se encuentran los huesos para poder fijar un horizonte temporal y ver si "con respecto a su momento hay circunstancias que coincidan a nivel policial con ese hecho".

Las diferentes piezas se encontraban cerca del muro que separa el entorno de las vías del tren de la calzada de carretera de Sierra Alhamilla, lo que en un primer momento sugirió la posibilidad de que hubieran sido arrojados desde fuera. No obstante, la investigación se abre a nuevas posibilidades al determinar que los huesos no habían sido apilados en una bolsa, dado que dicho aspecto "nos hubiera llevado a sospechar de forma indiciaria que se hubiera producido un homicidio y se hubiera utilizado esa bolsa para deshacerse del cadáver", según Fernández.

Fue poco antes de las 10,00 horas del pasado día 16 de noviembre cuando los operarios los encontraron a unos 12 metros de la vía que atraviesa el punto kilométrico 249+760, a pocos metros de la Estación Intermodal.

Dado que la aparición de los restos no afectaba al tráfico ferroviario, se dio aviso al departamento de seguridad corporativa de Adif que, a su vez, alertó a la Policía Nacional que activó el protocolo pertinente, por lo que hasta el lugar de los hechos, junto a la carretera de Sierra Alhamilla, se desplazaron agentes de Policía Científica y Policía Judicial.

EUROPA PRESS

La investigación sobre los huesos hallados junto al tren apunta hacia restos de una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad