sábado. 20.04.2024

CASTRO DE LOS FILABRES.- El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado este lunes en un paraje del término municipal de Castro de Filabres (Almería) y que, según las primeras estimaciones, ha calcinado unas 300 hectáreas de terreno.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha acudido este lunes a las labores de extinción que se han desarrollado a lo largo de la jornada en condiciones meterológicas adversas, aunque el viento ha aminorado su fuerza en las últimas horas, lo que ha permitido su estabilización.

El fuego, que se da en una zona de orografía "muy complicada" y fundamentalmente poblado de matorral, se originó en torno a las 5,00 horas y el viento en la zona obligó retirar dos aviones anfibio incorporados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Sobre el incendio, que se había localizado inicialmente en Olula de Castro, ha actuado un helicóptero de transporte y extinción con base en el centro de defensa forestal de Serón (Almería), así como 72 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente, un técnico de operaciones, la unidad médica de incendios forestales y dos camiones autobomba.

La Guardia Civil ha evacuado por prevención a una persona de un cortijo en Castro de los Filabres mientras que desde el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía han señalado que los accesos a la localidad se cortaron para evitar que los vecinos acudan a sus huertos y cortijos hasta que el incendio esté extinguido.

EUROPA PRESS

Estabilizado el incendio en Castro de los Filabres, con 300 hectáreas afectadas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad