domingo. 23.06.2024

ALMERÍA/GRANADA.- Un total de 24 personas han sido detenidas una operación contra el narcotráfico, el 'petaqueo' y la inmigración ilegal explotada este martes de forma conjunta entre la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en los municipios de Adra y Berja, en el Poniente almeriense, lo que ha permitido además la intervención de vehículos de alta gama y abultadas cantidades de combustible.

Casi 200 agentes se han desplegado desde primera hora de la mañana en el marco de la operación 'Ovidio', coordinada por la autoridad judicial y la Fiscalía Antidroga, para proceder al arresto de los sospechosos, a los que se vincula con los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, blanqueo de capitales y delitos contra la ordenación del territorio.

Asimismo, se les atribuyen "delitos de riesgo" ante "el peligro concreto para las personas que supone el almacenamiento y traslado tanto por tierra como por mar de importantes cantidades de gasolina para favorecer actividades ilegales" a 'narcolanchas', lo que es conocido en el argot policial como 'petaqueo'.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha detallado a preguntas de los medios en Granada que durante la jornada se han realizado 35 entradas y registros en ambas localidades almerienses, en las que se han producido los arrestos.

Asimismo, ha detallado que se ha intervenido "un número muy importante de garrafas de combustible para esas narcolanchas" al igual que "dinero en efectivo, vehículos y otra serie de objetos" que han sido decomisados en el marco de las diligencias bajo la actuación de un gran número de letrados de la Administración de Justicia que, de forma coordinada, han actuado en los registros junto con los agentes.

El delegado ha valorado esta importante operación "contra la logística, precisamente, del narcotráfico y de las 'narcolanchas'" específicamente a través de las cuales "se llevan a cabo las actividades criminales que tienen que ver con droga, como también con tráfico de personas" que, según ha recordado, "a veces son arrojadas --por la borda-- incluso antes de llegar a la costa".

La actuación desarrollada en el marco de estas diligencias, declaradas secretas y "muy efectivas" según las autoridades, posibilitará llevar a cabo "más acciones en otros ámbitos tanto judiciales como administrativos por el incumplimiento de distintas materias y suministros no autorizados de combustibles en gasolineras", han apreciado desde la Guardia Civil.

La actuación es fruto de las investigaciones iniciadas por parte de Guardia Civil y Agencia Tributaria a principios de 2023, al apreciarse "un importante incremento de intervenciones, tanto desde el punto de vista del contrabando como otros órdenes delictivos".

Una vez recopiladas y analizadas las informaciones obtenidas, conjuntamente con el Servicio de Vigilancia Aduanera, se procedió a la identificación de los supuestos miembros de una organización delictiva, a los que se atribuyen los delitos.

En el operativo desarrollado este martes han participado cerca de 200 efectivos de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera pertenecientes al Grupo de Acción Rural (GAR) con sede en Logroño, al Grupo Rural de Seguridad (GRS) con sede en Sevilla y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Asimismo, se han desplegado medios marítimo y aéreos como las patrulleras de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil y helicópteros de ambos cuerpos. También se ha contado con la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, unidades del servicio Cinológico, unidades de seguridad ciudadana de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de El Ejido, y con unidades de Protección y Seguridad (Uprose) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería para el traslado y custodia de detenidos.

Esta operación contra "la logística de las narcolanchas" se enmarca, según ha especificado Fernández, en el plan de seguridad del campo de Gibraltar, que "está extendido ya a seis de las ocho provincias de Andalucía, entre ellas también Almería", según ha recordado.

EUROPA PRESS

Detenidas 24 personas en Adra y Berja en una operación contra el narcotráfico y la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad