jueves. 25.04.2024

Protesta en Almería por la "supresión" de plazas de Infantil en el Lope de Vega, Mar de Alborán y Madre de la Luz

Madres y padres de alumnos, junto con organizaciones sindicales, han protestado este miércoles en torno al CEIP Lope de Vega de la capital contra la "supresión" de plazas de Educación Infantil que, según han señalado, se ha producido por parte del Gobierno andaluz en este centro así como en los colegios Mar de Alborán y Madre de la Luz, en los que también se realizarán concentraciones hasta el viernes.

ALMERÍA.- Madres y padres de alumnos, junto con organizaciones sindicales, han protestado este miércoles en torno al CEIP Lope de Vega de la capital contra la "supresión" de plazas de Educación Infantil que, según han señalado, se ha producido por parte del Gobierno andaluz en este centro así como en los colegios Mar de Alborán y Madre de la Luz, en los que también se realizarán concentraciones hasta el viernes.

Según han trasladado desde las AMPA y los sindicatos, las familias que estos días realizan la solicitud de plaza para sus hijos han comprobado que los centros han "reducido una clase", lo que conlleva la pérdida de 25 plazas escolares, por lo que "ante el temor de no conseguir entrar, se ven forzadas a optar por una segunda o tercera opción para no arriesgar".

Este "recorte" de plazas ejerce un "efecto disuasorio sobre las familias" que, según han apreciado, tiene como resultado "la eliminación de una clase, la exclusión de los niños cuyas familias sí arriesgaron y la masificación de la clase que sí se mantiene" a través de una ratio que queda "al límite de la legalidad cuando no, superando la cifra máxima que marca la normativa".

Para las familias es "más que razonable" que se produzca una disminución de ratios sobre todo para "hacer frente al covid" así como para evitar que "se cierren unidades". "Cada unidad pública que se cierra provoca una pérdida de empleo público, de pluralidad, de calidad educativa y desplazamientos de profesionales docentes y no docentes", han trasladado.

Frente a esta postura, desde el Gobierno andaluz se ha indicado que la planificación de la oferta de plazas para el curso 2021-2022 está en una "fase inicial" con una previsión que parte de los datos del censo de alumnos que se incorporan por primera vez al sistema, "con una bajada superior a los 3.600 niños y niñas de tres años, y un total en todo el sistema de más de 23.000".

"El número de unidades iniciales no son definitivas, son el punto de partida del proceso de escolarización", han matizado desde la Junta, donde han señalado que una vez finalizado el plazo de solicitud de admisión, el servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Almería "ampliará ese número de unidades si fuese necesario". "A día de hoy no se ha eliminado ninguna unidad", han apostillado.

Así, una vez termine el proceso de escolarización el 31 de marzo "se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar". En este mismo curso, según han detallado, el sistema educativo público dispone de "138 unidades más que en el anterior en el balance general" porque "si bien la demanda baja en Infantil y Primaria, sube en el resto de enseñanzas".

Del mismo modo, han incidido en que el refuerzo de "7.000 docentes en la red pública" ha facilitado un "incremento equivalente a más de 4.000 unidades de funcionamiento, entre Primaria y Secundaria, en este curso 20-21, que están gestionando los centros según sus necesidades".

"De los 1.742.267 alumnos matriculados en plazas sostenidas con fondos públicos este curso 2020-2021, un 80,6 por ciento están en centros públicos y un 19,4 por ciento en centros concertados, manteniendo el equilibrio entre ambas redes", han recalcado.

EUROPA PRESS

Protesta en Almería por la "supresión" de plazas de Infantil en el Lope de Vega, Mar de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad