sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha decidido no autorizar entre el 1 de abril y el 31 de mayo ninguna quema agrícola así como suspender todas las autorizaciones en vigor para el mismo periodo ante el "preocupante incremento" del número de incendios forestales localizados en Almería, "cuyas causas más frecuentes son las asociadas a la actividad agrícola y ganadera".

Así lo ha trasladado el delegado territorial de Sostenibilidad, Manuel de la Torre, en una resolución remitida junto con una carta a los ayuntamientos de la provincia en la que se remite al Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para suspender las quemas.

Según recoge el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, las medidas adoptadas podrán ser objeto de revisión "en caso de que las condiciones meteorológicas permitan la ejecución de las quemas a las que se refiere en condiciones de seguridad y de minimización del riesgo de incendio forestal", esto es, en caso de que lleguen lluvias, lo que podría dar lugar a cambios en las limitaciones.

No obstante, "las predicciones apuntan a un aumento de la temperatura y un descenso de las precipitaciones que agravará el déficit hídrico existente" durante las "próximas semanas", lo que podría agravar la sequía que padece el territorio, según indica la resolución.

"En estas condiciones la probabilidad de que se generen incendios forestales virulentos es muy elevada", ha advertido el delegado territorial de Sostenibilidad, quien recuerda que entre los instrumentos de prevención y control del fuego previstos por la ley, "se encuentran las actividades sometidas a autorización previa y dentro de éstas las quemas, imponiendo las circunstancias actuales que se reduzcan al máximo las condiciones de riesgo en zonas forestales o de influencia forestal".

CASI 30 INTERVENCIONES SOLO EN MARZO

En la misma carta remitida a los consistorios, la Junta expone que mientras que la media entre los meses de octubre y marzo durante la última década se situó en 41,45 intervenciones ante incendios, en el mismo periodo 2022-2023 se han registrado un total de 62 intervenciones, "casi un 50 por ciento por encima de la media".

Así, se ha observado una especial incidencia en este mismo mes de marzo, ya que "a día 26 se ha producido un incremento del número de intervenciones del 238 por ciento respecto de la media del mes" con 29 contabilizadas frente a las 8,58 de media entre 2012 y 2022.

Solo desde el pasado fin de semana el Infoca ha intervenido en cuatro incendios forestales en la provincia de Almería localizados en Paterna del Río, Huércal-Overa, Lucainena de las Torres y Albox, este último extinguido sobre las 15,00 horas de este martes con la intervención de un grupo de bomberos forestales y un vehículo pesado de extinción.

Conforme a los índices relativos a la sequía --Índice de Precipitación Evapotranspiración Estandarizada (SPEI)-- en los últimos seis meses, gran parte Almería se encuentra en un grado de sequía "muy seco o extremadamente seco", con una situación especialmente prolongada en el Valle del Almanzora y en el Campo de Tabernas.

En este sentido, desde el pasado mes de octubre y, a excepción de diciembre, las precipitaciones medias mensuales se han mostrado muy por debajo de la media registrada entre 2002 y 2022 con afección a todas las comarcas, especialmente en la parte más oriental y Sierra de los Filabres.

"Este déficit pluviométrico está relacionado, sin duda, con el número de incendios que está sufriendo la provincia" ya que "la escasez de precipitaciones coincide con un repunte en el número de intervenciones mensuales que está alcanzado su cénit en marzo", han observado desde Sostenibilidad. Por el contrario, según han añadido, "la lluvia caída en diciembre propició un descenso en el número de incendios que se prolongó hasta enero"; únicos dos meses con incendios por debajo de la media de la última década.

78 ACTUACIONES EN 2022

Según los datos procedentes de la memoria anual del Infoca, el pasado año se produjeron 78 actuaciones forestales en la provincia de Almería, de las que 66 fueron conatos que afectaron a menos de una hectárea de terreno y las 12 restantes fueron incendios. En total, se vieron afectadas 95,58 hectáreas de terreno, de las que 85,43 fueron matorral y el resto, arbolado.

Desde la Junta han recordado además que, en base al Real Decreto-ley 15/2022, las comunidades autónomas tienen que adoptar medidas para la prevención de incendios cuando, a partir de la información meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología, sea predecible en un determinado ámbito territorial un riesgo de incendio de nivel muy alto o extremo.

Las medidas que pueden limitarse atañen a encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, la suspensión temporal de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras así como en zonas recreativas y de acampada, la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales determinadas, la introducción y uso de material pirotécnico, y arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible deoriginar un incendio.

EUROPA PRESS

El "preocupante incremento" de incendios obliga a la Junta a desautorizar quemas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad