martes. 16.08.2022

ALMERÍA.- El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, ha realizado 41 talleres formativos dirigidos al alumnado mediador en salud del Programa Forma Joven 2022. Desde marzo hasta junio, 725 jóvenes mediadores de 21 institutos almerienses han accedido a formación y concienciación en prevención de la adicción al juego online y de la violencia de género, la educación sexual, la igualdad y el uso responsable de las TIC.

La Junta de Andalucía ha explicado a través de un comunicado que han participado en este programa los alumnos y alumnas de entre tercero de ESO y segundo de Bachillerato y de Ciclos Formativos que están inscritos como mediadores en salud en sus centros educativos. La iniciativa se enmarca en el Programa para la Innovación Educativa HHVS Forma Joven en el ámbito educativo, convocado por la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2021/2022.

La asesora de programa del IAJ en Almería, Rosa Maldonado Aguilera, ha asistido a los talleres realizados en los institutos Alhamilla y Albaida de la capital almeriense, y ha explicado que con Forma Joven "se promueven entornos y conductas saludables y complementar la formación en valores y en otros aspectos importantes para su desarrollo que reciben los jóvenes estudiantes en los institutos de Educación Secundaria y Bachillerato".

Maldonado ha entregado al alumnado mediador en salud de estos centros los nuevos carnés de mediador que se han creado para facilitar la identificación de estos chicos "que trabajan en equipo con profesionales de educación y de salud para difundir a otros jóvenes, de igual a igual, información relevante y veraz sobre conductas sanas y prevención de riesgos", según ha destacado.

Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, ha subrayado el trabajo de los formadores como una labor "clave y necesaria", a la hora de prevenir conductas de riesgo y promocionar hábitos de vida saludable entre los adolescentes. "Estos mediadores en salud actúan como puentes o enlaces entre sus compañerosy el equipo de profesionales socio-sanitarios", ha matizado.

La programación diseñada este curso ha dado respuesta a todas las peticiones que han realizado los centros educativos participantes: el Instituto de Educación Secundaria (IES) Abdera de Adra, los IES Alhamilla, Albaida, Alborán y Al-Ándalus de Almería capital; el IES Valle del Almanzora de Cantoria; los institutos Pablo Ruiz Picasso y Francisco Montoya de El Ejido; El IES San Isidro de Níjar; el centro Puerta de Pechina de Pechina; el IES Mar Serena de Pulpí; los institutos Sabinar, Algazul, Aguadulce, Mar Mediterráneo y El Parador de Roquetas de Mar; el IES Sierra de los Filabres de Serón, el centro Manuel de Góngora de Tabernas; el IES Velad-Al-Hamar de Vélez-Rubio; y los institutos Villa de Vícar y La Puebla de Vícar.

LOS 41 TALLERES DE ALMERÍA

Los talleres para el alumnado almeriense dentro de Forma Joven han abordado temáticas relacionadas con las diversas orientaciones sexuales y hábitos sexuales sanos y responsables, con acciones formativas como '¿Por dónde empezar? Un itinerario en sexualidades' (con cuatro ediciones en Adra, Almería y Níjar), 'Amor propio y salud sexual' (tres talleres en Almería, El Ejido y Roquetas de Mar); 'Entendiendo las sexualidades' (dos acciones formativas en Pulpí); y 'Sexualidad y redes sociales' (cinco talleres en institutos de Vélez-Rubio y Almería).

En el ámbito del fomento de la igualdad se enmarcan los tres talleres realizados en institutos de Secundaria de Almería capital, Roquetas de Mar y Serón titulados 'Igual de diferentes'.

Para concienciar a los estudiantes mediadores en el uso responsable y seguro de Internet y redes sociales se han impartido los talleres 'Conectar con cabeza' (con dos acciones formativas en Almería y Vícar), 'Uso responsable de las TIC: riesgos y amenazas' (con 13 ediciones en Adra, Almería, Cantoria, El Ejido, Pulpí, Roquetas de Mar, Serón y Vícar) y 'Pantallas libres de violencia' (cuatro ediciones en Tabernas, Roquetas de Mar, Pechina y El Ejido).

Para prevenir la adicción al juego , un problema que está ganando dimensión entre la juventud, se han llevado a cabo cinco talleres titulados 'El juego y las apuestas online. ¿Diversión o adicción?', en institutos de la capital, Cantoria, Roquetas de Mar y Vícar.

EUROPA PRESS

Más de 700 estudiantes mediadores en salud han asistido a 41 talleres del Programa...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad