jueves. 22.02.2024

ALMERÍA.- La asociación 'El Defensor del Paciente' ha pedido a la Fiscalía de Almería que abra diligencias de investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte de un hombre en una calle de la capital, y determinar si la ambulancia que se demandó para asistencia médica "tardó más de 40 minutos" en llegar.

En un comunicado, la asociación se hace eco del testimonio de los vecinos del casco histórico de la ciudad, que han señalado que llamaron al servicio unificado de emergencias 112 y al 061 pidiendo "urgentemente una ambulancia" y que está "se demoró" pese a que la incidencia se produjo a unos 300 metros de centro de alta resolución del Hospital Provincial.

Apunta que la Fiscalía debe investigar si la actuación de los servicios públicos pudo suponer una pérdida de oportunidad para salvar la vida del paciente y considera que pudiera haberse incurrido en un "presunto delito de omisión del deber de socorro".

Según relata, el fallecido sufrió "un desmayo" sobre las 10,25 horas del pasado día 26 "cayendo al suelo mientras expulsaba sangre por la boca". "Los vecinos se pusieron urgentemente en contacto con 112 y 061 para notificar el incidente, reclamando asistencia urgente, pero el primer vehículo sanitario tardó 40 minutos y solo se pudo certificar la muerte", reprocha.

En un comunicado, la Junta precisó tras las denuncias que el Centro Coordinador de Almeria recibió un aviso a través del 112 para la atención de una persona "caída en vía pública, consciente", y remarcó que, con esta "primera información" se clasificó el caso "como una urgencia demorable".

Al hilo de esto, indicó que, ante "una nueva llamada de un alertante en la que se informaba de un agravamiento del estado del paciente.

"Estando todos los recursos de urgencias ocupados, se activó la unidad de traslado interhospitalario de pacientes críticos, dotada de médico, enfermero y técnico de emergencias, que a su llegada no pudo hacer nada para salvar la vida del paciente", concluyó.

EUROPA PRESS

Llevan a la Fiscalía la "demora de 40 minutos" de una ambulancia para un hombre que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad