domingo. 14.04.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha asegurado este lunes que el proyecto diseñado por el Gobierno andaluz para reducir las listas de espera "funciona", sentido en el que ha destacado que durante el último trimestre de 2023 las intervenciones quirúrgicas y el incremento de las consultas con especialistas aumentaron con respecto al mismo periodo del año anterior.

"Deberíamos pedir ayuda al Gobierno central, al Gobierno de Pedro Sánchez, para que aumente el número de médicos que tengamos en la provincia, aumente el número de anestesistas, aumente el número de neurólogos, aumente el número de especialistas en medicina comunitaria y familiar, aumente el número de especialistas en pediatría", ha manifestado en relación a las protestas efectuadas por los socialistas para reclamar la reducción de las listas.

Belmonte ha incidido en que durante el último trimestre del pasado año, se ha incrementado un 37% la actividad quirúrgica respecto al mismo periodo de 2022 toda vez que las consultas de especialistas también han aumentado un 10%, lo que "nos anima a seguir continuando con este proyecto" de cara a que a finales de año la reducción de las listas de espera sea de un 60%.

Para ello, ha destacado los 163 millones de euros que se van a destinar en Andalucía al refuerzo de la actividad sanitaria, con una parte dedicada al "autoconcierto" mediante el pago de turnos de tarde y fines de semana para agilizar operaciones y consultas; y otra parte, de 119 millones de euros, para "conciertos externos" con clínicas y hospitales privados.

El delegado ha señalado que cuando Juanma Moreno accedió a la presidencia de la Junta "en Almería declararon que habían 22.000 personas en lista de espera" cuando "la cifra era de 67.000" y, por tanto, "más de 40.000 almerienses estaban escondidos en los cajones"; si bien ha reconocido que ello "no es óbice para reconocer que tenemos un problema".

De este modo, ha incidido en que buena parte de la solución vendría con la posibilidad de que el Gobierno central "aumente el número de médicos" que pueden destinarse a la provincia. "Tenemos la capacidad de formarlos, pero tiene que ser el Gobierno central, el Gobierno de Pedro Sánchez, el que permita ese número, ese incremento de número de médicos aumentando el número de plazas MIR", ha insistido.

El titular provincial de Salud ha reclamado así al PSOE que "en vez de presentar una situación catastrofista de la sanidad en Andalucía y de la sanidad en España" se ponga a "trabajar en conjunto con todos" para que se apliquen las "medidas necesarias" y se tenga el "número de profesionales" adecuado. "Nosotros ya tenemos la hoja de ruta y el dinero para aplicarlo de una forma correcta", ha apostillado.

De otro lado, ha recordado que la Junta ha invertido en la provincia de Almería en un período de cuatro años más de 115 millones de euros mientras que el PSOE "invirtió nada más que 42,5 millones de euros".

EUROPA PRESS

Junta defiende que el plan para reducir las listas de espera "funciona" y pide ayuda...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad