jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- La instituciones de la Iglesia en Almería han criticado este viernes la "falta de reacción" de Ayuntamiento de Níjar, Junta de Andalucía y Gobierno central cuando ha transcurrido una semana del incendio que arrasó en asentamiento de Atochares y ha alertado de que las 230 personas afectadas, trabajadores agrarios, "continúan sin ser realojadas".

En un comunicado impulsado por Cáritas, han lamentado que hayan "descuidado su trabajo" para atender las "necesidades urgentes" de los que han visto como "el fuego se lo arrebataba todo" y han reclamado el "trabajo conjunto" de administraciones, ONG y tejido empresarial agrícola, para "erradicar este tipo de asentamientos".

"Las instituciones de Iglesia seguimos insistiendo en la necesidad de tener un objetivo común, que respalde una propuesta eficaz para responder ante la situación de los trabajadores del campo, que tan importantes son para nosotros", han resaltado para urgir que la "agenda política incluya resolver la problemática de la falta de vivienda digna para estas personas que habitan en nuestros pueblos y ciudades".

El comunicado que firman también Adoratrices y Oblatas, reciente medalla de Andalucía por su trabajo en el proyecto 'Encuentro', Misión Almería de la Compañía de Jesús, HOAC, Confer, Hermanas Mercedarias de la Caridad, y Secretario Diocesano para las Migraciones, indica son "un puente entre las personas damnificadas, la administración y la sociedad" pero advierte de que requieren de "herramientas y los recursos que tienen nuestros representantes políticos para la erradicación de los asentamientos".

Han precisado que los 230 damnificados reciben ayuda por parte de las ONG y otras entidades que actúan en la zona pero han remarcado que la "desolación sigue en el ambiente".

"Han sido muchas las organizaciones, tanto del tercer sector como de la Iglesia, las implicadas en ayudar con recursos propios y donaciones de la ciudadanía a estas personas para empezar a levantar sus ánimos y reconstruir, por lo menos en parte, lo que les arrebató el fuego", han apuntado.

En esta asistencia, según han detallado, además de "acompañar y escuchar las preocupaciones de los que perdieron todo el pasado sábado", se ha materializado en "ropa de abrigo, zapatos o comida", a la espera de "una donación de bicicletas para que puedan desplazarse a sus lugares de trabajo, y colchones para tener donde dormir".

"Este es el resultado del trabajo de preguntar, escuchar activamente y entender cuáles son las necesidades urgentes para despertar la solidaridad que el grito de las personas afectadas demanda", han trasladado al tiempo que han afirmado que "todo está volviendo a construirse gracias a la predisposición y a la voluntad de los asistentes y los mismos afectados por la desventura, por el problema persistirá, por mucho que vuelvan a levantar sus hogares".

En esta línea, han reprochado como los habitantes de Atochares y de otros tantos asentamientos, "siguen relegados a vivir en las periferias, en poblados de infraviviendas y hacinados con las consecuencias que este aislamiento conlleva, sumado a la tensión que aflora en situaciones extremas como la que están viviendo". "Hay impotencia, angustia y hostilidad por cuestiones tan básicas como disponer de agua", han concluido.

EUROPA PRESS

Instituciones de la Iglesia afean a administraciones "inacción" tras el incendio en el...