lunes. 04.03.2024

ALMERÍA.- El 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado y el Ayuntamiento de Almería lo celebrará con un programa que incluye dos jornadas formativas, el acto de conmemoración que se llevará a cabo el 1 de diciembre, la iluminación de las fuentes con el color rojo, símbolo del voluntariado, el día 5, y la presentación de la 'Guía dinámica de recursos para el voluntariado', el 18 de diciembre.

El Espacio Alma ha acogido en la tarde de este martes la presentación de las actividades por parte de la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y el concejal de Integración Social, Participación Ciudadana y Distritos, Óscar Bleda, junto con el presidente de la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (Reval), Manuel Márquez, con quien la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, firmó recientemente un convenio para llevar a cabo las actividades.

En esta edición se lanzará el mensaje 'Tu tiempo es el mejor regalo', que no solo hace referencia al tiempo que los voluntarios ofrecen, sino que invita a otros a unirse a esta noble causa, según ha destacado el Consistorio almeriense en un comunicado.

"Es una llamada a la acción, una invitación a todos los ciudadanos de Almería para que se involucren, para que descubran que, en el acto de dar su tiempo reciben también la satisfacción de conectar con otras personas y la gratitud de quienes reciben ese momento de acción o de compañía", ha afirmado Márquez.

La concejala Paola Laynez ha señalado que "ha sido un trabajo coordinado por los técnicos de ambas concejalías, donde me gustaría destacar las dos sesiones de formación de voluntariado, en la tarde de ayer, lunes, y hoy, martes, en las que se ha explicado La Ley del Voluntariado de Andalucía, y se ha profundizado en la definición del voluntariado en la sociedad actual, motivaciones de la persona voluntaria, papel de la persona voluntaria en la sociedad y derechos y deberes de la persona voluntaria".

La concejala considera que "es importante aportar conocimientos para poder realizar de la mejor manera la tarea de voluntario, porque dar es siempre recibir el doble de lo que se aporta. Nos parecía fundamental proporcionar esta formación para que más personas se sumen al voluntariado. Gracias a ellas se pueden hacer más actividades y llegar a más personas".

Por su parte, Bleda ha asegurado que "yo he sido voluntario desde hace muchos años y esta iniciativa dice mucho. Una persona voluntaria se acerca a realidades de la ciudad que de otra manera difícilmente podría conocer. El voluntariado tiene un peso enorme en la sociedad y permite que muchas actividades se puedan desarrollar. En este sentido, la siguiente actividades se celebrará 1 de diciembre con un Acto de Conmemoración en el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, donde se leerá el manifiesto por el día del voluntariado".

El acto conmemorativo del 1 de diciembre se desarrollará de 10,30 hasta las 12,45 horas, y entre otras actividades habrá una charla coloquio sobre el voluntariado en la sociedad actual, por Lola Navarro del Teléfono de la Esperanza; relato de testimonios de asociaciones de voluntariado; y lectura del Manifiesto del Voluntariado por Maifri Guirado, de la Asociación A Tiempo y vocal de Reval.

Por último, Márquez se ha centrado en la Guía Dinámica de Recursos para el Voluntariado que se dará a conocer el 18 de diciembre, en formato digital, y que constantemente se irá actualizando. "Contará con información sobre las entidades que desarrollan su labor con personas voluntarias en Almería y se aportará información valiosa para los voluntarios". Al respecto, Manuel Márquez ha destacado que 23 entidades forman parte de la red y este año "queremos rendir homenaje a todas las personas voluntarias que han hecho y siguen haciendo una diferencia en el mundo".

EUROPA PRESS

Una guía de recursos, jornadas formativas, e iluminación de fuentes para celebrar el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad