viernes. 02.12.2022

ALMERÍA.- La quinta edición de las Jornadas Laborales ha reunido a más de un centenar de gestores en el campo laboral en el salón noble de la UNED de la capital almeriense.

Organizadas por el centro asociado de la Universidad de Educación a Distancia y por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, las jornadas han trazado un análisis especializado sobre los efectos que está ocasionando en la contratación temporal la última reforma laboral.

En una provincia caracterizada por una alta tasa de temporalidad en las relaciones contractuales, la implementación de la reforma supone un desafío para los profesionales que gestionan la contratación.

Como ha recordado Cristóbal Molina, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Jaén, la potenciación de la contratación indefinidaM uno de los fines del cambio normativo, exige una justificación causal del contrato de trabajo.

Sin embargo, y aunque los datos de temporalidad han bajado en los últimos meses, la aplicación efectiva de la reforma está generando conflictos.

De hecho, la desaparición de la modalidad del contrato por obra y servicio ha provocado un impacto considerable en algunos sectores productivos en los que la duración limitada de la contratación podría justificarse por las especiales características del empleo.

Manuel Gámez, inspector de Trabajo y Seguridad Social, se ha centrado en la relación de la temporalidad con la actividad productiva de la empresa.

Como se señala en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, el hecho de que el contrato de obra pase a ser indefinido afecta directamente a sectores como el de la Construcción.

Esta evolución de la contratación temporal a la figura del fijo-discontinuo y de los contratos por obra a los actuales indefinidos ha supuesto una disminución de la temporalidad, pero también ha suscitado incertidumbre y una cierta inseguridad jurídica, situaciones que los graduados sociales tienen que lidiar a diario.

El diputado y vicepresidente de la Diputación, Eugenio Gonzálvez, ha subrayado el "respaldo" de la institución provincial a "los colegios profesionales" y la "estrecha colaboración" que mantienen, desde hace unos años, con el Colegio Oficial de Graduados Sociales.

Gonzálvez ha elogiado la avidez de los profesionales por actualizar sus conocimientos y "enriquecerse" para mejorar en sus rutinas de trabajo.

El director de la UNED, José Jesús Gázquez, ha destacado la presencia como conferenciantes tanto de representantes del mundo académico como del profesional, expertos en una materia que requiere de pedagogía para que se apliquen las normas conforme a derecho.

La presidenta del Colegio, María del Mar Ayala, ha reivindicado el papel que ejercen los graduados sociales como mediadores en el ámbito laboral y la idoneidad de estas jornadas para seguir profundizando en el terreno de la formación continua.

Las jornadas, tuteladas por el reconocido fiscal y ex-profesor de la UNED, Fernando Brea, han pretendido clarificar los aspectos más complejos de la nueva norma laboral y aportar soluciones prácticas a las distintas tipologías del mercado de trabajo de Almería.

EUROPA PRESS

UNED acoge unas jornadas para clarificar los efectos de la reforma laboral en el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad