miércoles. 12.06.2024

ALMERÍA.- Los días 24 y 25 de mayo la Universidad de Almería (UAL) acogerá las II Jornadas Andaluzas de Celiaquía Autocuidados y Sociedad, una enfermedad que afecta a unos 10.000 almerienses, de los que el 70-75 % no están diagnosticados.

Esta mañana, la Diputación de Almería ha acogido la presentación de este evento que cuenta con la organización de Aspeceal (Asociación de Celíacos de Almería), y la UAL en colaboración con la Institución Provincial, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Laboratorios Biogenox y Laboratorio de Antropología Social y Cultural.

Según ha destacado la institución provincial en un comunicado, estas jornadas son un importante foro" donde numerosos expertos "expondrán información rigurosa con el objetivo de establecer sinergias para propiciar avances e iniciativas que faciliten la vida a las personas celíacas y sensibles al gluten".

El vicepresidente de Diputación y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha felicitado a la organización por poner en marcha un foro de estas características que "representa un hito crucial en nuestra lucha compartida para mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía". "Estas jornadas no son solo una plataforma para la difusión de información y el intercambio de conocimientos, sino también una llamada para la acción de todos nosotros", ha valorado.

Asimismo, Escobar ha destacado la importancia de un "diagnóstico precoz" y ha recordado que, de forma especial, hay que actuar sobre tres áreas clave: "educación y concienciación; apoyo a la investigación y políticas de apoyo y acceso". Por último, el vicepresidente ha puesto de relieve que "juntos podemos seguir construyendo un futuro mejor para las personas con celiaquía en Almería".

Por su parte, el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes de la UAL, Gabriel Aguilera, ha apuntado que "queremos ser una base para instrumentalizar las mejoras en la investigación. Tenemos muchos caminos que podemos mostrar de colaboraciones desde trabajos o tesis doctorales, seminarios permanentes, cátedras, etcétera, una base muy variada de colaboración con el tejido social que representa Aspeceal que podemos sustentar en base una investigación que impulse estos logros".

ALREDEDOR DE 10.000 PERSONAS EN ALMERÍA PADECEN CELIAQUÍA

Por último, el presidente de Aspeceal, Luis Alejandro Cruz, ha subrayado que "para los enfermos celíacos es fundamental dar visibilidad a la enfermedad, que tiene una prevalencia de entre un 1%-2% entre toda la población. Dependiendo de la provincia, en Almería podemos estar hablando de 10.000 o 12.000 celíacos. Y en torno al 70 y 75% de esos enfermos no están diagnosticados".

En esta línea, Cruz ha explicado que esta situación se produce, tal vez, "porque los protocolos no se llevan a cabo como deberían hacerlo", por eso "quiero agradecer a la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía que recientemente ha publicado un protocolo, sobre todo dirigido a atención primaria, destinado a trabajar en ese diagnóstico precoz". Asimismo, el presidente de Aspeceal ha dado las gracias a todas las instituciones y empresas que hacen posible esta segunda edición de las Jornadas Andaluzas.

EUROPA PRESS

La UAL acoge este fin de semana un foro sobre celiaquía, una enfermedad que afecta a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad