sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha celebrado el Día Internacional de las Familias, que se conmemora cada 15 de mayo, con el intervencionista familiar y presentador, Pedro García Aguado, que ha impartido la conferencia 'El reto de educar hoy' en el Patio de Luces de la institución provincial.

Al acto han asistido representantes del Consejo Provincial de Familia y más de 120 escolares de tercero de la ESO de La Salle y el IES Maestro Padilla, según ha indicado la Diputación en una nota.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, acompañado por la diputada provincial de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha dado la bienvenida a Pedro García Aguado y le ha agradecido su presencia en "el corazón de la provincia" con el objetivo de analizar y reflexionar cuestiones tan importantes para el bienestar de toda la sociedad y, de forma especial, las familias, como la educación, motivación o prevención.

En este sentido, García ha destacado que "no hay pilar más básico, firme e importante que el de la familia, a la que siempre acudimos cuando tenemos cualquier tipo de problema o hay algo que celebrar. La familia siempre está ahí, se adapta a los nuevos tiempos, pero su papel como eje vertebrador de todos nosotros sigue siendo tan fundamental como el primer día".

Además, el presidente ha puesto de relieve la trayectoria de Pedro García Aguado cuya vida "está llena de capítulos que ha transformado en reflexiones que hoy va a compartir con todos nosotros. Esas enseñanzas que comparte Pedro en sus conferencias se sustentan en valores profundamente humanos y tenemos que aprovechar la oportunidad para aprender con él".

García ha repasado los logros deportivos y profesionales de Pedro García Aguado que, entre otros muchos títulos, como jugador de waterpolo de máximo nivel ha sido campeón olímpico y campeón del mundo, además de su trabajo en televisión con programas como 'Hermano mayor' y, en los últimos años, como intervencionista familiar y conferenciante en temas de convivencia, educación o drogodependencias y adicciones.

Por su parte, Pedro García Aguado ha expuesto, en una amena y dinámica intervención, su conferencia partiendo de su historia personal para empatizar con los más jóvenes. Uno de los capítulos que marcó su adolescencia fue el divorcio de sus padres y su éxito como incipiente jugador de waterpolo, lo que llevó a mudarse a Barcelona con 17 años.

En este punto ha afirmado que el deporte le enseñó a canalizar la frustración y ha explicado que la percepción sobre el éxito y el fracaso se divide por una fina línea, a raíz de la medalla de plata que obtuvo el equipo de España de waterpolo en Barcelona 92, que para ellos fue en éxito pero que, para muchos sectores, se interpretó como un fracaso.

Después ha abierto el capítulo de las nuevas tecnologías, con el protagonismo de las redes sociales, como un elemento de riesgo en el acoso escolar y la importancia de que los padres estén conectados para que conozcan y entiendan el funcionamiento y conflictos de estas tecnologías. Conceptos como identidad digital o reputación online también han sido analizados por García Aguado.

Por último, Pedro García Aguado ha animado a los jóvenes a superar los retos a los que se enfrentan en su día a día con "esfuerzo, descaro, talento, perseverancia y conquistando el miedo" y, a los padres, con la misma receta para favorecer las capacidades de sus hijos y que no olviden que tienen que "querer al hijo que tenéis, no al que os gustaría tener. Lo importante es que seáis capaces de reaccionar a la adversidad".

EUROPA PRESS

Pedro García Aguado habla del 'Reto de educar hoy' para celebrar el Día de las Familias
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad