domingo. 23.06.2024

ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha presentado este martes en la Diputación Provincial de Almería la jornada 'Tren de Cercanías del Bajo Andarax, buscando soluciones' con la que se explorará la "idoneidad" de este medio de transporte durante la tarde del próximo 19 de junio en el Patio de Luces del Palacio Provincial.

El vicepresidente de Diputación, José Antonio García, y el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, han sido los encargados de desgranar el programa y presentar esta actividad en la que participarán los alcaldes de la comarca, ferroviarios, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y socios de la Mesa del Ferrocarril.

El evento, que estará moderado por el director del diario Ideal Almería, Miguel Cárceles, se desarrollará en horario de tarde con dos mesas redondas. La presentación estará a cargo del coordinador de la plataforma y la clausura por parte del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

Durante la primera de las charlas se abordarán los aspectos técnicos a tener en cuenta para la puesta en funcionamiento del tren de cercanías del Bajo Andarax. En ella participarán el presidente del Comité de Empresa de Renfe de Almería, José Haro, el responsable institucional y jurídico del Sector Estatal Ferroviario de CCOO, Rafael García, y el director General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Eduardo Gutiérrez.

También forman parte del primer coloquio al vicepresidente la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García, el vocal del Colegio de Ingenieros de Caminos y consultor experto en movilidad y transporte David Álvarez Castillo.

La segunda mesa redonda aborda el tren de cercanías del Bajo Andarax como una oportunidad para la comarca, y en ella participarán los alcaldes y alcaldesas de Gádor, Santa Fe de Mondújar y Huércal de Almería así como representantes de la Diputación y el presidente de Ashal, Pedro Sánchez-Fortún.

El vicepresidente de Diputación ha valorado que la institución actúa como "altavoz" y "punto de encuentro" para un foro que "se reivindicará, pedirá y se analizará esta infraestructura clave para el futuro de la comarca".

Por su parte, Tejada ha recordado que en 2018 se hizo un estudio para la puesta en marcha de este tren y ha recordado como en otras capitales de provincia ya se ha apostado por el tren de Cercanías. "Hemos llamado a muchas puertas, pero nadie ha puesto la lupa en la movilidad del Área Metropolitana", ha lamentado.

La propuesta contaría con paradas en la estación, la zona del estadio, El Puche, Torrecárdenas, Villa Inés, Huércal–Viator, Pechina, Gádor y Santa Fe con una duración de 30 minutos y un impacto directo sobre una población de 250.000 habitantes. "Nuestro objetivo es que se pueda llevar este proyecto al Consejo de Ministros y obtener la Obligación de Servicio Público", han dicho.

Para los miembros de la mesa, el proyecto "contribuiría a fijar la población, dar oportunidades a esos que eligen vivir en el área metropolitana y repercutiría directamente en el turismo, creando nuevas oportunidades a explorar".

Asimismo, ha explicado que hace mes y medio desde la Mesa se trasladaron propuestas complementarias al soterramiento y una de las cuestiones que se abordó era la construcción de cuatro apeaderos --tres en Almería y uno en Villa Inés-- con fondos europeos.

EUROPA PRESS

La Mesa del Tren abordará la "idoneidad" del Cercanías para el Bajo Andarax en unas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad