martes. 27.09.2022

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha propuesto aprobar en el próximo pleno la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al periodista y editor de La Voz de Almería, José Luis Martínez, a quien se le hará entrega de tal distinción en un acto que tendrá lugar en el Día de la Provincia que se celebra el 28 de noviembre en Purchena, donde además se entregarán también los galardones de 2020, ya que la gala tuvo que ser aplazada a causa de la pandemia.

Según ha informado la Diputación en una nota, también se premiará en la edición de 2021 al Colegio de Farmacéuticos de Almería con la Medalla de lo Social, al Auto de Los Reyes Magos de Los Gallardos con la Medalla a la Cultura, y al Club de Baloncesto Almería con la Medalla al Deporte conforme a la propuesta que se elevará a Pleno.

Estas medallas distinguen a aquellas personas, instituciones o entidades que contribuyen con su "trabajo, talento y esfuerzo" al desarrollo de Almería. El equipo de gobierno de la Diputación ha dialogado con los grupos políticos de la oposición la propuesta de Medallas de la Provincia.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha resaltado que todas las personas y entidades premiadas con estas distinciones son "grandes representantes de los valores almerienses que nos hacen sentirnos orgullosos de ser de nuestra tierra".

"Todos ellos han trabajado con abnegado esfuerzo por mejorar la vida de sus conciudadanos y han contribuido a construir una provincia con más oportunidades, más justa y próspera", ha añadido.

El presidente confía en que, por fin, gracias a la evolución del virus y, sobre todo, a los altos índices de vacunación y a la responsabilidad individual, el acto se pueda celebrar presencialmente con una gran afluencia de público en Purchena y que "vivamos un emotivo acto que reivindique nuestro sentir almeriense y el orgullo de lo que somos, lo que compartimos y todo lo que nos une".

El periodista José Luis Martínez es una institución de la comunicación y la empresa periodística en España. Fue uno de los redactores clave durante la Transición española. En el periódico La Vanguardia narró en primicia algunos de los artículos de la Constitución Española.

Entre otros cargos, fue director de los servicios informativos de Televisión Española en la etapa de Calviño. Su vocación empresarial le acercó a Almería al adquirir La Voz de Almería, grupo de comunicación que ha narrado la historia de la provincia desde que se fundó en 1939. El grupo La Voz de Almería se amplió más adelante con las emisoras de la Cadena SER.

José Luis Martínez ha potenciado a través de la información desde las páginas de La Voz de Almería y los micrófonos de la Cadena SER a los principales sectores estratégicos de la provincia, como la agricultura, el agua o las comunicaciones, así como una firme defensa por la mejora de infraestructuras y servicios para todos los almerienses. El compromiso de José Luis Martínez con los intereses de la provincia ha quedado demostrado mediante una sólida carrera que le ha granjeado un lugar de prestigio como profesional de la comunicación.

El colectivo de los farmacéuticos almerienses representa a un grupo de profesionales que han sido fundamentales durante la pandemia por su compromiso con toda la sociedad. En los momentos más complicados del confinamiento trabajaron sin descanso para abastecer de material sanitario y medicinas a toda la ciudadanía.

El Colegio de Farmacéuticos de Almería trabaja por poner en valor la figura de los farmacéuticos y sensibilizar sobre la importancia de este trabajo esencial, especialmente en los municipios más pequeños de la provincia. La función social de los farmacéuticos también incluye colaboración con Cuerpos y Fuerzas del Estado en la detección de personas en riesgo de exclusión o ayudando a víctimas de violencia de género. En la actualidad la provincia de Almería dispone de más de 330 farmacias y casi mil colegiados.

El Auto de los Reyes Magos de Los Gallardos es una de las tradiciones más arraigadas en el Levante almeriense; una de las iniciativas que salvaguardan el patrimonio cultural y el imaginario colectivo de miles de almerienses a lo largo del tiempo. Con una implicación vecinal ejemplar, esta tradición fusiona la ilusión de los más pequeños por sus majestades de Oriente, con el aspecto familiar de las celebraciones navideñas.

Para Los Gallardos se erige en una actividad cultural que constituye una seña de identidad del municipio, y un evento clave para la difusión turística de la comarca que, además incide de forma directa en la dinamización social, cultural y económica del municipio.

El Club Baloncesto Almería ha desempeñado un papel imprescindible en la promoción del baloncesto y del deporte como hábito de vida saludable en la provincia a lo largo de toda su historia. Fundado en 1960, ha sido la primera entidad de la historia del baloncesto almeriense, una disciplina que ha crecido de forma exponencial en los últimos años en todos los municipios de la provincia.

El club también sobresale por su decidida apuesta en la formación de la cantera a la que, además de las nociones técnicas, inculca desde la base todos los valores positivos asociados al deporte como el trabajo en equipo, esfuerzo, respeto, compañerismo, solidaridad. Otro aspecto por el que sobresale es por la promoción del baloncesto femenino y el fomento del deporte entre las mujeres almerienses.

En la ceremonia de este año también se concederán las Medallas del Día de la Provincia de 2020, cuya celebración no se pudo llevar a cabo por la emergencia sanitaria. En ese acto recibirán su distinción los hospitales de la provincia como Medalla de Oro de la Diputación; el Teléfono de la Esperanza recogerá la Medalla de lo Social; el Festival de Flamenco de Fondón a la Cultura y URA Almería la del Deporte.

EUROPA PRESS

La Diputación propone la Medalla de la Provincia al editor de La Voz de Almería, José...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad