domingo. 25.09.2022

ALMERÍA.- La Diputación de Almería celebra esta semana el Día Mundial Sin Alcohol con acciones de sensibilización y formación a técnicos de prevención de toda la provincia de Almería.

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángeles Martínez, ha resaltado el esfuerzo que realiza la institución para sensibilizar a los almerienses.

"Queremos concienciar a la población, sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores y jóvenes, y la importancia que tiene el compromiso de la población adulta en prevenir las adicciones, o los consumos de riesgo, especialmente en los jóvenes", ha explicado.

Además, ha resaltado la importancia que tiene el conocimiento de los efectos perjudiciales que tiene el alcohol en las personas.

"A fecha de hoy nos encontramos que la edad media de inicio al consumo de alcohol está en los 16 años y el de la primera vez que asisten a una consulta médica se encuentra en los 45 años. Es importante que contribuyamos a paliar los efectos adversos que tiene un consumo desmesurado del alcohol en las personas porque todos tenemos la responsabilidad personal de ayudar a la sociedad en su conjunto", ha trasladado.

En este sentido, ha detallado las tres acciones por las que ha apostado de forma paralela al trabajo que realiza, los 365 días del año, el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones y que pasan por el programa de radio 'Prevención en Onda" especial 15N' para dar a conocer a la población este día y su significado, sensibilizarles sobre los riesgos del alcohol y, especialmente, en menores.

Se emitirá el 16 de noviembre dentro del espacio de radio 'Prevención en la Onda' de Dipalme Radio. La temática será una breve información sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol, y dar a conocer las actividades que se van a realizar desde el SPDA y desde algunos de los programas de prevención comunitaria 'Ciudades ante las Drogas' en la provincia.

Otra de las acciones es la difusión de carta dirigida a padres y madres, y población adulta en general. El objetivo de esta iniciativa, según ha precisado Martínez, es concienciar a padres, madres y responsables de los menores, adultos en general, de la necesidad de controlar y evitar posibles consumos en los niños/as.

La actividad pretende difundir cartas sobre responsabilidad parental y de los adultos en general de los riesgos de consumo de alcohol en jóvenes, mediante la entrega a los técnicos municipales del programa 'Ciudades ante las Drogas', vía mail y con su difusión a través de la web.

Por último, ha aludido al seminario de formación interna cuyo objetivo es compartir las actividades que se están llevando a cabo dentro del programa Ciudades ante las Drogas, conocer y organizar las que se van a realizar con motivo del 15N.

Desde el SPDA se realiza la coordinación, asesoramiento y apoyo a los técnicos municipales de la provincia, llevando a cabo desde este servicio un seminario de formación anual en materia de prevención de adicción.

Según datos recogidos hasta noviembre por el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, en lo que va de año han iniciado tratamiento por alcohol en la provincia de Almería un 34,5 por ciento del total de usuarios atendidos, de los cuales el 75,7 por ciento son hombres y el 24,3 por ciento mujeres, lo que significa un aumento del cinco por ciento con respecto al año 2020.

Del total de los casos atendidos el 62,7 por ciento son casos nuevos y el 37,3 por ciento reinicios de tratamiento, siendo la sustancia que más inicios o reinicios de tratamiento ocasiona, casi el 35 por ciento de los pacientes atendidos tienen como origen el consumo de alcohol, seguidos por cocaína y cannabis.

La edad media de inicio al consumo de alcohol, de las personas en tratamiento, se sitúa en los 16,2 años, siendo en las mujeres casi dos años más tarde y la edad media en la que acuden a recursos públicos es de 45,8 años.

EUROPA PRESS

Diputación de Almería celebra Día Mundial Sin Alcohol con sensibilización y formación a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad