viernes. 21.06.2024

ALMERÍA.- El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha trasladado su "preocupación" por la situación en la que quedan los menores tutelados una vez cumplen la mayoría de edad y ha reclamado "ayudas específicas".

Maeztu se ha desplazado este miércoles a la provincia de Almería para conocer la realidad del centro residencial para menores tutelados 'La Casa', en Purchena y para compartir con el Ayuntamiento de Huércal-Overa las preocupaciones y sugerencias de la ciudadanía.

En paralelo, el Defensor ha mantenido una reunión con las asociaciones de la comarca del Levante almeriense y su oficina de información atiende en persona hasta mañana jueves a la ciudadanía de la comarca.

Maeztu ha valorado la labor de los profesionales del centro dependiente de la organización Interprode en Purchena, que presta asistencia integral a personas menores que se encuentran bajo la guarda o tutela de la Entidad Pública de Protección de Menores.

El Defensor ha subrayado el modelo de acogida de los niños, niñas y adolescentes "desde el respeto y la tolerancia para la búsqueda de su integración socio laboral con independencia de su color de piel, raza, religión o procedencia, y ha llamado la atención en particular sobre las víctimas de trata".

Ha resaltado también la necesidad de actuar ante los problemas de salud mental en esta población y ha reclamado prevencion y detección temprana de estas situaciones como factores clave de atención en estas edades.

La presidenta de Interprode, María Asunción García Bonillo, ha trasladado al Defensor su preocupación cuando estos menores de edad cumplen 18 años.

"Somos sus referentes, se sienten abandonados por sus familias", ha afirmado, una preocupación que ha compartido el Defensor, que en diversas ocasiones ha reclamado ayudas específicas para estas situaciones.

A continuación, Maeztu ha mantenido un encuentro con el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, en la cual ha tenido ocasión de tratar las distintas peticiones y sugerencias de los vecinos del municipio. En su visita al Ayuntamiento ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio.

Maeztu ha sostenido que su presencia en Huércal-Overa debe servir como "testimonio de cooperación, para ayudar en colaboración con las administraciones a mejorar la vida de la ciudadanía".

Ha agradecido el recibimiento que le ha dispensado esta ciudad y esta comarca del levante almeriense y ha recordado "el papel que tienen los servidores publicos de remover los obstaculos para hacer feliz a la ciudadanía".

El alcalde del municipio, Domingo Fernández, ha destacado que "es un honor" recibir la visita del Defensor del Pueblo Andaluz.

"Su presencia resalta la importancia que tiene para nosotros el fortalecimiento de los lazos de colaboración y la promoción del respeto a los derechos y las libertades de nuestros ciudadanos", ha dicho.

Desde hoy y hasta mañana jueves, la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) del Defensor del Pueblo andaluz atiende en Huércal-Overa las quejas y consultas que quiera hacerle llegar la ciudadanía de la comarca del levante almeriense.

El objetivo de esta visita presencial es acercar los servicios de la Institución con el fin de garantizar los derechos de la ciudadanía frente a la actuación de las administraciones públicas en vivienda, salud, educación, servicios sociales, medio ambiente, justicia o transporte público, así como en cuestiones relacionadas con los servicios de interés general, caso de reclamaciones de telefonía, entidades financieras y suministros de luz y agua.

En este desplazamiento la Oficina de Información del Defensor del Pueblo andaluz atiende a los vecinos y vecinas de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lubrín, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Turre y Vera.

Lo hace en el Centro de Servicios Sociales Mónica Sánchez, calle Retama, s/n , en el barrio de San Isidro, en horario de 09,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas.

EUROPA PRESS

El Defensor del Pueblo andaluz reclama ayudas "específicas" para menores tutelados que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad