miércoles. 07.12.2022

ALMERÍA.- El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia de Almería (Colega) ha condenado una "agresión homófoba" sufrida por una pareja homosexual de chicos en la tarde de este lunes cuando se besaban en un parque cercano a la plaza de Jorge Guillén de la capital.

Según ha indicado Colega en una nota, la víctima confirmó en su declaración que recibió un puñetazo en la mejilla izquierda "tras haber sido recriminado e insultado en repetidas ocasiones, por besar a su pareja". El agresor está detenido por un presunto delito de odio y tiene previsto pasar a disposición judicial este miércoles.

El presidente de Colega Almería, Antonio Ferre, ha criticado estas actitudes que impiden "vivir en libertad", por lo que ha reclamado "más respeto a la diversidad sexual y de géneros" ya que este tipo de agresiones, según ha considerado, "últimamente van en aumento y acompañadas del discurso de la extrema derecha y del feminismo transexcluyente".

El representante del colectivo ha reclamado la "cooperación" de la sociedad en su conjunto "para acabar con la 'lgtbifobia'" así como la "implicación urgente" de las administraciones públicas de la provincia con las asociaciones de cara a "no agrandar más esta bola de nieve".

"Desde Colega Almería exigimos una mayor formación en este tipo de delitos de odio para el mundo jurista y funcionarial, así como para el mundo periodístico, evitando la información inexacta o discriminatoria", ha añadido antes de reclamar al Ayuntamiento de Almería que el plan municipal contra la 'lgtbifobia' para "educar en igualdad y diversidad" desde todos los ámbitos "sea una realidad ya".

Colega ha recordado los datos del tercer informe del Observatorio Andaluz Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia correspondiente al año 2021, que apuntan que el 66 por ciento de las agresiones las sufren hombres por su condición homosexual (en un 46 por ciento de los casos). Este tipo de incidentes se producen, sobre todo, en espacios públicos (29 por ciento), seguido de las redes sociales y otras plataformas virtuales (27 por ciento), los centros educativos (15 por ciento) y el ámbito familiar (diez por ciento).

El mismo informe señala que el 42 por ciento de las víctimas que sufren agresiones homófobas son menores de 30 años y solo el once por ciento son mayores de 50. Los tipos de incidentes son los relativos al discurso de odio en un 31 por ciento; agresión verbal y psíquica, un 26 por ciento; acoso y bullying, 20 por ciento; agresión física un 19 por ciento, y negación de un servicio en un tres por ciento.

"Lo más reseñable que el 69,3 por ciento de víctimas no denuncia por miedo a las represalias o la desconfianza en las instituciones", ha añadido el también director del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

EUROPA PRESS

Colega condena la "agresión homófoba" a una pareja de chicos que se besaban en un...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad