viernes. 07.10.2022

ALMERÍA.- La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha puesto en marcha el Programa Cactus, una iniciativa pionera en Andalucía que tiene como función principal el tratamiento integral intensivo de la población adolescente y sus familias en situación de crisis emocional grave.

La Junta de Andalucía ha explicado a través de un comunicado que se trata de un tipo de tratamiento que se realiza en unidades de referencia a nivel nacional, como la del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y que se engloba dentro del amplio Programa de Salud Mental infanto-juvenil, que lleva a cabo Salud Mental en el Área Sanitaria Norte y que da respuesta la demanda asistencial actual de la población infantil y adolescente.

El Programa Cactus viene a reforzar la atención a la salud mental en un periodo vital para la formación de la personalidad, lo que ayuda a prevenir patologías más graves y a evitar un peor pronóstico en la etapa adulta. El tratamiento permite atender a la población de esta Área Sanitaria evitando que los pacientes tengan que realizar desplazamientos a otros centros sanitarios.

El gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, José Miguel Medina, ha destacado que "el compromiso, trabajo y formación continuada de los profesionales esta sentando las bases para la mejora continua en la atención, con el fin de poder ofrecer una asistencia de primer nivel a nuestros pacientes".

PROGRAMA CACTUS

El adolescente y su familia acuden a consulta con crisis emocional grave en la Unidad de Salud Mental Almería Norte y se realiza la primera entrevista con facultativo. Después de la evaluación inicial, se plantea que se trata de una 'Adolescencia laboriosa' siendo esta aquella que precisa de un enfoque intensivo y multidisciplinar, con coordinación con los Equipos de Orientación Escolar y en muchos casos Servicios Sociales, así como un trabajo persistente con la familia y el adolescente.

Tras evaluar al paciente, se diseña y se realiza un itinerario individualizado. Todos se incluyen en el censo del Programa Cactus, y posteriormente se ve si idóneo en ese momento que se incluya en terapia dialéctica comportamental, o por el contrario se deben realizar el resto de estrategias esta terapia.

EUROPA PRESS

El Área Sanitaria Norte inicia el Programa Cactus para la atención integral en salud...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad