sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- Almería se ha convertido en abril en la provincia andaluza que encabeza la trágica lista con más accidentes mortales durante el año 2022 liderando la siniestralidad laboral en Andalucía al casi triplicar los accidentes laborales que han costado la vida a los trabajadores respecto del año pasado.

UGT y CCOO se han concentrado a las puertas del Edificio Sindical para denunciar el fallecimiento de dos personas más mientras se dirigían/salían de su lugar de trabajo. En esta ocasión la caída de una palmera ha ocasionado el siniestro que ha costado la vida a dos trabajadores de Almería.

Los sindicatos han pedido un minuto de silencio en memoria de los dos fallecidos y han afeado a las Administraciones competentes la falta de información a los agentes sociales respecto de los Accidentes Mortales ya que han tenido conocimiento recientemente de que en el mes de enero los accidentes mortales ascendían en Almería a 5, asi como de otro en febrero de los cuales ninguna información se había dado oficialmente.

Ante este incremento notable de siniestralidad que está ocurriendo en nuestra provincia. CCOO y UGT han destacado la importancia de impulsar la Seguridad y Salud en el trabajo en la Negociación Colectiva de los distintos sectores de actividad, y han instado al Gobierno a convocar una Mesa de Diálogo social para abordar un Plan de choque contra la siniestralidad en el que deben incluirse necesariamente los riesgos psicosociales, que continúan siendo la principal causa de muerte en el trabajo, campañas divulgativas de concienciación y formación dirigida a los y las trabajadoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Los sindicatos han denunciado que el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas y la deficiente gestión preventiva exige adoptar medidas inmediatas en el marco del diálogo social. Entre ellas UGT y CCOO insisten en que es necesario reforzar la Inspección del Trabajo con un inspector por cada 10.000 personas trabajadoras, limitar la externalización de la gestión preventiva y crear la figura del Delegado territorial o sectorial de prevención para mejorar la seguridad en las pymes.

CCOO y UGT apuestan por invertir en prevención, con más medios materiales y humanos para acabar con esta lacra social que va en aumento asi como la aplicación de mayores sanciones a las empresas incumplidoras de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Almería lidera la siniestralidad laboral en Andalucía
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad