martes 2/3/21

Almería eleva a 165 los hospitalizados y detecta un nuevo brote en la residencia de Albox

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha señalado que el número de hospitalizados por covid-19 en la provincia de Almería ha vuelto a crecer este viernes y se sitúa ya en 165 personas ingresadas, de las que 44 se encuentran en la UCI, lo que supone la mayor ocupación hospitalaria registrada desde el inicio de la pandemia en la provincia, que además suma un nuevo brote en la residencia Gerial de Albox.
Entrada al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería

ALMERÍA.- La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha señalado que el número de hospitalizados por covid-19 en la provincia de Almería ha vuelto a crecer este viernes y se sitúa ya en 165 personas ingresadas, de las que 44 se encuentran en la UCI, lo que supone la mayor ocupación hospitalaria registrada desde el inicio de la pandemia en la provincia, que además suma un nuevo brote en la residencia Gerial de Albox.

En declaraciones a los medios, la delegada ha recordado que la Junta cuenta con planes adicionales para ampliar UCI y camas hospitalarias en caso de tener que atender a un gran volumen de población en los centros sanitarios. "Ahora, con la situación que tenemos, todos los hospitales están trabajándolo y viendo que eso pueda ser una realidad, aportar nuevas áreas", ha dicho.

En las últimas 24 horas se han notificado 26 nuevos ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI, lo que ha hecho aumentar la presión hospitalaria. En total, ya son 1.689 pacientes acumulados los que han sido ingresados desde el inicio de la pandemia, de los que 258 han pasado por las UCI.

Sánchez Torregrosa ha reconocido que algunos centros hospitalarios han suspendido operaciones quirúrgicas toda vez que se han producido traslados entre hospitales almerienses para atender pacientes, aunque las intervenciones urgentes se practican y "van a seguir".

"Hay una diferencia entre el mes de agosto y este, porque este es el último tirón que nos queda", ha observado a la hora de decidir si hay que posponer operaciones no urgentes para "salvar vidas", según ha añadido.

En cuanto a la situación de las residencias, la delegada ha señalado que se ha detectado un nuevo brote en Albox, que podría ser medicalizado en las próximas horas, ya que son 16 positivos los que se han detectado, once de ellos entre residentes y cinco entre sus trabajadores.

Asimismo, la residencia de Chirivel ya contabiliza un total de 20 casos tras un nuevo positivo asociado a dicho centro --dos de ellos en el centro de evacuación de El Zapillo-- mientras que en la residencia geriátrica San Antonio de Vícar son once los casos detectados, entre los que se ha producido un fallecimiento.

También ha aumentado el número de casos en el centro de menores de Oria, donde ya se contabilizan ocho casos entre los menores internos y siete entre los trabajadores de una misma área. La delegada ha especificado que se van a practicar test en el resto de módulos para prevenir posibles nuevos positivos.

CRECIMIENTO DE LA TASA DE CONTAGIO

Según los datos facilitados por la Junta este viernes, se han notificado 601 nuevos positivos que elevan el total acumulado hasta los 26.166 casos desde el inicio de la pandemia, con lo que la tasa a nivel provincia sube hasta los 596,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Con un nuevo fallecido en Vícar, son ya 322 los fallecidos registrados en la provincia mientras que, de otro lado, 37 pacientes se han recuperado y elevan la cifra de curados hasta los 19.243. Con esto datos, el número de casos activos asciende hasta los 6.601 pacientes contagiadores.

Almería sigue a la cabeza en cuanto a la tasa de contagio en Andalucía con una marca de 596,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por encima de la media andaluza que se encuentra en 463,9 casos.

Por comarcas, el distrito sanitario Levante-Alto Almanzora sitúa su tasa en los 901,1 casos, por delante del área relativa a la capital, que se encuentra en 640,2 casos, y del área sanitaria Poniente, que también crece aunque de manera menos acusada hasta los 369,2 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los municipios, 35 de ellos superan la tasa de 500 confirmados por PCR y test de antígenos en los últimos 14 días, tasa que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto", de los que 18 se encuentran por encima del millar de casos. Se trata de Alhama de Almería, Carboneras, Fiñana, Gádor, Sorbas, Albox, Antas, Arboleas, Chirivel, Cóbdar, Los Gallardos, María, Mojácar, Oria, Partaloa, Taberno, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

Por encima de los 500 casos están Almería capital, Benahadux, Huécija, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Viator, Armuña del Almanzora, Cuevas del Almanzora, Fines, Garrucha, Macael, Olula del Río, Purchena, Vera, Adra y Laujar de Andarax.

EUROPA PRESS

Almería eleva a 165 los hospitalizados y detecta un nuevo brote en la residencia de Albox
Comentarios