lunes 29/11/21

Almería cuenta con 330 puntos Sigre para el reciclaje de los residuos de medicamentos

El 56% de los almerienses aún no es consciente de que los antibióticos que se tiran a la basura contribuyen a dañar el entorno y al desarrollo de resistencias a los mismos
Campaña de reciclaje de medicamentos
Campaña de reciclaje de medicamentos

ALMERÍA. – El correcto reciclado de los medicamentos caducados, los no utilizados y los envases vacíos tras finalizar los tratamientos depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia constituye uno de los elementos clave para garantizar el cuidado de la salud y del medio ambiente. 20 años después de la puesta en marcha del sistema SIGRE en las farmacias existe una alta sensibilización ciudadana ya que 9 de cada 10 hogares de Almería reciclan medicamentos de forma habitual. 

Tal y como muestran los datos de recogida del primer semestre de SIGRE, los andaluces depositaron en alguno de los 3.845 Puntos SIGRE disponibles en las farmacias una media de 85,32 gramos por habitante-año de restos de medicamentos y sus envases, en camino de recuperar el ritmo habitual tras la situación especial de 2020. Almería cuenta con un total de 330 puntos de recogida. 

“Existe una gran concienciación de los andaluces con el cuidado de la salud y del medioambiente, ya que la pandemia no ha influido en sus hábitos de visitar regularmente el Punto SIGRE. La labor que, desde hace ahora 20 años, realiza el sector farmacéutico a través de SIGRE ha calado con fuerza en la sociedad andaluza que contribuye con un simple gesto al bienestar y la salud de todos”, afirma Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE. 

La concienciación es esencial para continuar asentando el hábito de recuperación de envases y residuos de medicamentos con el objetivo de recuperar las cifras anteriores a la pandemia. En este sentido, es importante resaltar que el 90% sabe que el contenedor para el reciclaje de los medicamentos se encuentra en las farmacias y el 95% considera que es el lugar idóneo para su ubicación por su cercanía y facilidad de acceso.  

En cuanto al uso del Punto SIGRE, el 84% deposita los medicamentos caducados o que ya no sabe para qué sirven, cuando hace la revisión del botiquín doméstico, y el 65% al finalizar un tratamiento si sobra parte de la medicación. 

Cada paso suma 

Con el lema ‘Cada paso suma’, SIGRE lanza una nueva campaña de sensibilización dirigida a los ciudadanos, en la que se pone en valor su colaboración para el correcto reciclado de los medicamentos caducados, no utilizados y los envases vacíos tras finalizar los tratamientos, mediante su entrega enel Punto SIGRE de la farmacia. Una campaña a la que se ha sumado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería.

Con esta iniciativa se quiere resaltar la responsabilidad de todos los ciudadanos para construir una sociedad más sostenible: “a través de nuestras campañas pretendemos concienciar a la población sobre la importancia que tiene para su salud y el medio ambiente el correcto tratamiento medioambiental de los restos de medicamentos y sus envases. Con cada paso que damos para cuidar el medio ambiente, todos podemos contribuir a un futuro cada vez más circular y sostenible”, señala Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE.

El uso adecuado de los antibióticos es otro de los puntos clave de esta campaña, en la que se destaca la importancia del cumplimiento de los tratamientos y la correcta gestión ambiental de sus residuos a través del Punto SIGRE. Según datos del último sondeo de opinión llevado a cabo por SIGRE, el 56% de los andaluces aún no es consciente de que tirar estos medicamentos a la basura contribuye al desarrollo y dispersión de resistencias a los mismos.

Sobre SIGRE Medicamento y Medio Ambiente

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada hace 20 años por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las farmacias, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

A lo largo de estas dos décadas, SIGRE se ha configurado como el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico en España y su actividad, alineada directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, nació con el doble objetivo de velar por la salud pública y la del entorno. Su modelo de funcionamiento se ha convertido en un referente a nivel internacional, gracias a la participación de todos los agentes del sector y a la creación de una planta específica para la clasificación de los envases y residuos de medicamentos, que permite recuperar los materiales de los envases para su reciclado y preparar los restos de medicamentos y los materiales no reciclables para su valorización energética.

Almería cuenta con 330 puntos Sigre para el reciclaje de los residuos de medicamentos
Comentarios