domingo. 03.07.2022

Almería conmemora el aniversario de la Red Natura 2000 con actividades educativas

La provincia cuenta con 22 espacios integrados en estas áreas de conservación, que albergan una gran variedad de ecosistemas y especies 
Actividades de Red Natura en El Ejido
Actividades de Red Natura en El Ejido

ALMERÍA.- Esta semana se celebra el 30º aniversario de la Red Natura 2000, motivo por el que se han organizado diferentes actividades educativas.  La primera de ellas ha tenido lugar en la Escuela Infantil Sol de Portocarrero de Las Norias de Daza, donde la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, ha asistido a una jornada de concienciación. Se trata de una propuesta lúdica para resaltar la Red Natura en la provincia de Almería y de El Ejido.

El programa de actividades completa propuestas como gimkanas, juegos, así como un concurso de canto de Aves, todo orientado a concienciar a los más pequeños de la casa. El segundo de los encuentros ha sido en el C.E.I.P María Cacho Castrillo de Turre, donde se ha llevado a cabo una charla impartida por Emilio González, presidente de la Asociación Serbal, enfocada a resaltar las prioridades de conservaciones de la ZEC Bédar-Cabrera que afecta a ese municipio. Se trata de desarrollar en el alumnado concienciación sobre la importancia de cuidar y mantener los espacios integrantes de la Red Natura 2000 como zonas ZEC para la preservación de la biodiversidad del planeta.

La Red Natura 2000 es una red de espacios protegidos terrestres o marítimos de alto valor ecológico que contribuyen a garantizar la conservación de la biodiversidad dentro de la Unión Europea. La Red Natura 2000 en Andalucía, con cerca de 200 espacios protegidos y una extensión de 2,67 millones de hectáreas, es una de las más ricas y diversas de la Unión Europea.

La provincia de Almería cuenta con 22 espacios integrados en la Red Natura 2000, que albergan una gran diversidad de ecosistemas y especies que desarrollan su ciclo vital en lugares tan diversos como las estepas áridas o las altas cumbres, pasando por cursos fluviales y zonas húmedas, playas, arrecifes marino y áreas forestales.  Se distribuyen sobre un total de mas de 275.000 hectáreas, es decir más del 30% del total de la superficie de la provincia.

El 21 de mayo se cumplen 30 años de la aprobación de la Directiva Hábitat en Europa y, por lo tanto, del nacimiento de la iniciativa para la creación de la mayor red de espacios protegidos del mundo, la Red Natura 2000. Se trata de una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Por este motivo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha programado una serie de actividades de formación y sensibilización de estos espacios tan emblemáticos.

Almería conmemora el aniversario de la Red Natura 2000 con actividades educativas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad