viernes. 30.09.2022

AEMA reivindica en el día mundial de la Esclerosis Múltiple el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad

La lectura de un manifiesto ha centrado los actos de la efeméride

Día de la Esclerosis
Día de la Esclerosis

ALMERÍA.- Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, AEMA, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha desarrollado varios actos conmemorativos, entre ellos la lectura de un manifiesto  que han usado para reivindicar cuestiones esenciales para mejorar la calidad de vida de los afectados. Isabel Martínez, Presidenta de la asociación ha expresado durante su intervención que el día a día de la enfermedad es muy duro y “que aunque en esta dolencia de las mil caras la fachada traslade una información, la realidad es muy distinta ya que los afectados además del dolor, tenemos cansancio, pérdidas de memoria o agotamiento entre otros síntomas”, en este sentido consideramos crucial que tras el diagnóstico de la enfermedad exista un reconocimiento del 33% del grado de discapacidad así como la urgente aprobación del nuevo baremo de discapacidad “lo que facilitaría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas con Esclersosis Múltiple” ha añadido Martínez.

En la actualidad la asociación cuenta con 200 socios afectados y existen más de quince fármacos paliativos que alivian los síntomas de la enfermedad de los 9.000 afectados que hay en Andalucía y más de 55.000 de toda España. Datos que se desconocen a nivel provincial y que supone otra de las reivindicaciones que desde el punto de vista sanitario AEMA realiza cada año.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha puesto en valor la labor que realizan las asociaciones como Aema que “nos ayudan a mejorar el sistema sanitario. Una muestra de ello son los avances que se han alcanzado a través del grupo de trabajo ‘Discapacidad Orgánica’ de FAAM”. Belmonte ha incidido en continuar trabajando en estrecha colaboración, “como hemos venido haciéndolo durante estos años”. Por su parte Paola Laynez, Concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Almería ha remarcado “la necesidad de actos como este que permiten otorgar mayor visibilidad a una enfermedad que provoca cada año nuevos diagnósticos entre personas de entre 20 y 30 años y que incluso ya cuenta con niños de 9 o 10 años diagnoticados”.

Valentín Sola, Presidente de FAAM ha sido el encargado de leer el manifiesto que se ha desarrollado en el Parque Nicolás Salmerón, a la altura donde AEMA tiene su sede. Tras dicha lectura Sola ha puesto en valor el papel de la presidenta de la asociación debido a que hoy ha sido el último acto institucional al frente de la entidad. Un acto importante desde el punto de vista reivindicativo y también emotivo ya que en palabras de Martínez “todo el trabajo que he desarrollado ha salido del corazón teniendo siempre presentes los intereses y necesidades de las personas que tienen Esclerosis Múltiple en nuestra provincia. No quiero irme sin agradecer el apoyo de tantas y tantas personas que junto a mi han caminado para llevar a AEMA hasta el lugar en el que está” ha trasladado Isabel emocionada.

Justo este mensaje también lo ha remarcado Ángeles Martínez, Diputada de Igualdad, “desde la Diputación provincial sumarnos a las palabras que se han dicho esta mañana sobre todo de reconocimiento a la persona de Isabel que lleva con nosotros muchos años representando a la asociación AEMA en nuestra provincia que ha hecho que le de un gran avance y que sobre todo ha hecho que con su trabajo se de respuesta a muchísimas personas en la provincia de Almería que tienen esta enfermedad”.

AEMA reivindica en el día mundial de la Esclerosis Múltiple el reconocimiento del 33%...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad