miércoles 27/10/21

AEMA reclama en Almería el 33% de discapacidad tras el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple

La pandemia sanitaria ha aumentado la prevalencia de esta enfermedad entre la población joven
Acto de AEMA en Almería
Acto de AEMA en Almería

ALMERÍA.- Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, por ello la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, AEMA, entidad miembro de FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha desarrollado hoy el principal acto reivindicativo. A través de la lectura de un manifiesto, al que han puesto voz, María González y Antonio Rubí, Presidenta de la Asociación de Párkinson y afectado respectivamente, la Asociación ha reclamado el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad tras el diagnóstico de la enfermedad. “Ésto aliviaría las consecuencias laborales que tienen la mayoría de los afectados”, ha explicado la Presidenta de AEMA, Isabel Martínez durante su intervención. Por otra parte ha trasladado que en Almería hay aproximadamente unos 1.000 afectados que teniendo como hospital de referencia al Hospital Universitario de Torrecárdenas siguen necesitando más especialistas que mejoren la atención sanitaria. “El seguimiento de los afectados es una vez al año y con tratamientos tan complejos debería de realizarse una atención acorde a las necesidades de los pacientes”, afirma Martínez añadiendo además que la crisis sanitaria ha incrementado el número de afectados entre la población más joven. “Unos diez nuevos afectados entre 24 y 40 años se han puesto en contacto con AEMA tras el diagnóstico inicial”. Personas que llegan con el diagnóstico de ‘secundario progresivo’ porque al ser una afectación del sistema nervioso central y la médula, cualquier tipo de ansiedad afecta y en este sentido el confinamiento ha provocado que en personas con la enfermedad latente, ésta se haya exteriorizado.

La Presidenta de AEMA ha agradecido a los ayuntamientos de Almería y Vícar que en el día de ayer iluminaran sus monumentos emblemáticos en rojo. Además ha recordado la marcha llevada a cabo el pasado fin de semana en la que tres ciclistas del Cuqiline Team han recorrido 450 kilómetros entre Almería y Sevilla para visibilizar la enfermedad.

El Delegado de Salud en Almería, ha recogido una vez más la petición de AEMA de dotar con más personal especializado la consulta de Esclerosis Múltiple, también ha recordado que desde la Consejería están poniendo todos los medios necesarios para que la Esclerosis Múltiple sea diagnosticada antes. Por su parte Paola Laynez, Concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, ha resaltado la importancia de que todos nos concienciemos del día a día de quienes sufren la enfermedad y la necesidad de visibilizar el trabajo de la asociación ya que “gracias a AEMA las familias y afectados tienen una amplia cartera de servicios que ayudan a mejorar su calidad de vida”, ha añadido, insistiendo que desde el Ayuntamiento van a seguir estando al lado de AEMA por la gran labor de apoyo hacia las personas afectadas.

AEMA reclama en Almería el 33% de discapacidad tras el diagnóstico de la Esclerosis...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad