jueves. 29.09.2022

Actividades de formación y sensibilización para jóvenes en Almería para celebrar el Día de los Humedales

La delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, ha destacado la importante inversión económica de la Junta en los Humedales andaluces 
Celebración del Día de los Humedales
Celebración del Día de los Humedales

ALMERÍA.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de los humedales la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha programado una serie de actividades de formación y sensibilización de estos espacios tan amenazados.

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería ha organizado una visita interpretativa al humedal de la Ribera de la Algaida con alumnos del IES El Parador, y una charla y visita al humedal de Punta Entinas-Sabinar con alumnos del IES Las Marinas, ambos en Roquetas de Mar.

La Ribera de la Algaida es un enclave que como ha manifestado la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, tiene características que lo hacen único: "es una vía pecuaria, también es una vía verde en Roquetas de Mar y tiene un humedal especial, que es temporal porque se seca en distintas épocas del año. Pero luego el agua vuelve a aflorar."

Los humedales en Almería suponen una gran reserva de biodiversidad  y tienen una gran importancia, por lo que la Junta de Andalucía ha anunciado para la conservación de los los mismos una partida de 20 millones de euros. "La Ribera de la Algaida es una muestra de que la apuesta  por parte de la Junta de Andalucía por los humedales es continuada, ya que el año anterior se realizó una inversion de más de 100.000 euros para la rehabilitacion de este lugar, que ya es una realidad" ha detallado la delegada territorial de Desarrollo Sostenible. 

Un recorrido en el que han estado presentes José Luis Llamas, concejal de Agenda Urbana y Susana Ibáñez Toro, concejala de Medio Ambiente de Roquetas de Mar, quien ha agradecido el trabajo que hace la Junta de Andalucía en el humedal de este municipio. "Se trata de una zona privilegiada en Roquetas y en ella hay una biodiversidad única dentro de la provincia. De ahí la importancia de trabajar de la mano con la Junta de Andalucía y poner en valor nuestro patrimonio natural", ha destacado Ibáñez Toro. 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apuesta por la concienciación social para celebrar el Día Mundial de los Humedales y el objetivo de dichas actividades es resaltar la importacia de conservación de estos enclaves húmedos fundamentales para la preservación de la biodiverdsidad del planeta.

La delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín ha recordado que la Junta de Andalucía tiene la firme apuesta de seguir trabajando por la conservación del patrimonio natural de la comunidad autónoma. “Andalucía posee un rico y variado patrimonio natural que abarca el 17% de los humedales españoles y el 56% de la extensión total de las zonas húmedas" ha señalado la delegada territorial.

Andalucía pionera en Humedales

El inventario de Humedales de Andalucía mantiene un registro de 223 zonas húmedas, de las que más de la mitad son o forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad. 


En relación a la Convención Ramsar sobre los Humedales, cuyo lema de este año es "valorar-gestionar-restaurar-amar", Andalucía destaca como la comunidad autónoma con más 'Sitios Ramsar' de España, tanto por su número como por su superficie: 25 espacios y 143.139 hectáreas.


Los humedales andaluces cumplen funciones ecológicas de gran peso como, por ejemplo, servir de hábitats a una gran variedad de especies (algunas amenazadas) de microorganismos, flora y fauna, confirmándose como áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de aves y organismos acuáticos en Andalucía. 

Actividades de formación y sensibilización para jóvenes en Almería para celebrar el Día...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad