sábado. 22.06.2024

ALMERÍA.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Almería celebrará el 17 de noviembre la decimoséptima jornada que como cada año es organizada por SATSE, en esta ocasión bajo la temática “Violencia de género: Enfermería como herramienta”.

La organización sindical explica que la violencia de género es un problema de salud pública en el que la Enfermería puede realizar un importante papel de prevención, y detectarlo de forma precoz va a permitir a la enfermeras y enfermeros realizar una intervención temprana, algo que es fundamental en estos casos.

Así, la jornada, destinada a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, se celebrará en el Hotel Avenida en Almería a las 17:00 horas, y terminará a las 21:15 horas. Constará de cinco ponencias y dos debates, uno de ellos pondrá el broche final a dicha jornada.

En la mesa inaugural estarán presentes José Sánchez Gámez, secretario general autonómico de SATSE Andalucía, Antonio Ramos Martín, delegado sindical de SATSE Almería y Gádor Ramos Bosquet, directora de enfermería del Hospital Universitario Torrecárdenas, quien será la encargada de inaugurar la jornada.

Seguidamente tendrá lugar la primera de las ponencias denominada “Pacto de Estado y SAS. Equipos de atención a la mujer”, a cargo de Daniel Moreno, enfermero de Estrategia de Cuidados de Andalucía SAS.

A continuación, se pasará a la segunda de las ponencias bajo el título “Masculinidades tóxicas y violencia de género” por Paula del Carmen Espinoza, enfermera del equipo de atención a la mujer del distrito sanitario Almería y miembro de la comisión territorial en violencia de género de la provincia. Y le seguirá un debate como antesala al descanso previsto.

La jornada continuará con “Detección de la violencia de género en el proceso de embarazo, parto y puerperio” por parte de María J. Pacheco, enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología del hospital Clínico de Granada.

La cuarta ponencia será sobre “Buenas prácticas sanitarias. Atención enfermera en violencia de género” de María Mercedes Huertas, enfermera del equipo de atención a la mujer del Distrito Sanitario Almería.

Y la última de las ponentes es Encarnación Martínez, enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada que hablará sobre “Prevención sanitaria en violencia de género en población inmigrante”. El cierre vendrá de la mano de un debate final.

SATSE quiere destacar la relevancia de esta jornada de carácter anual que pone en marcha cada año con el objetivo de profundizar en temas que competen a las enfermeras y fisioterapeutas y que tan buena acogida tiene año tras año.

Unos 200 profesionales se reunirán en Almería en la XVII Jornada SATSE
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad