miércoles. 22.05.2024

ALMERÍA.- La Zona de Interés Artesanal de Macael y Valle del Almanzora ha incorporado a cinco nuevos talleres y empresas artesanas, según se recoge en la resolución de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que actualiza la relación de talleres que integran esta Zona, declarada en 2013, una de las diez que existen en Andalucía.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha señalado el apoyo del Gobierno andaluz a la artesanía como “sector que genera empleo, mantiene vivas las tradiciones y el patrimonio cultural, ayuda a fijar la población y contribuye a difundir la imagen de Almería en el exterior” y ha recordado que este año, la Delegación de Empleo ha aprobado 34.177 euros en incentivos para que los artesanos de Almería “mejoren su posición en el mercado dando el salto hacia la transición digital y la venta online y modernización su actividad”.

Los nuevos artesanos y empresas artesanales que forman parte de la Zona de Interés Artesanal son Juan Antonio Rubio Torres, José Antonio Benítez Serrano, Ángel Miguel Rubio Torres y las empresas Grabados en Mármol S. L. y Lorente y Carmona S. L. Estos talleres han sido incluidos tras informe favorable de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y visto bueno de la Comisión de Artesanía de Andalucía, seguidos de la aceptación de la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol.

Los cuatro primeros están especializados en la talla de piedra y mármol, diseñan una amplia gama de productos que oscilan entre mosaicos, cenefas, grabados, chimeneas, columnas o balaustradas. La firma Lorente y Carmona (‘Aromas de los Filabres’) desarrolla su actividad en el ámbito de los cosméticos naturales, para los que utilizan ingredientes vegetales propios de la zona de Tíjola.

Esta actualización supone también la baja de cuatro talleres que ya no cumplen las circunstancias que dieron lugar a la declaración de los mismos, por lo que la Zona de Interés Artesanal de Macael y Valle del Almanzora queda configurada por  un total de 16 talleres y empresas artesanales dedicados en 14 de los casos a la talla de piedra y mármol y también a los oficios de alfarería y elaboración de cosméticos naturales.

La Zona de Interés Artesanal de Macael y Valle del Almanzora pasa por tanto a contar con 16 talleres y empresas ubicados en Macael, Olula del Río, Albox, Cantoria, Fines, Tíjola y Vélez Rubio. Son los siguientes: Alisola, Diego Cano Valera, Fregaderos Macael, José González Hernández, Mármoles Ortisor S. L., Navarro y Vega Artesanos del Mármol S. L., Luis Ortiz Fernández, Alfarería Los Puntas, Decomar, Antonio García Guerrero, Fernando Segovia Valdés, Juan Antonio Rubio Torres, Grabados en Mármol s. L., Lorente y Carmona S. L., José Antonio Benítez Serrano y Ángel Miguel Rubio Torres.

La Zona de Interés Artesanal aglutina varias agrupaciones municipales, términos municipales completos o parte de ellos en los que concurren especiales características de producción o comercialización artesana o de concentración de talleres artesanos. Con este reconocimiento, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene como objetivo impulsar la actividad y la competitividad de la artesanía local, potenciando la cooperación y colaboración dentro del sector para provocar sinergias con empresas de otros segmentos y reforzar su capacidad de innovación y modernización.

La Zona de Interés Artesanal de Macael y Valle del Almanzora incorpora a cinco nuevos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad