viernes 5/3/21

UGT: Almería finaliza el año con precios desorbitados

Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
La luz, uno de los causante del aumento del IPC

ALMERÍA.- La subida de precios incide más en Almería que en el conjunto nacional. En los sectores donde los precios suben lo hacen con más virulencia en nuestra provincia y donde se han reducido, Almería registra una reducción menor de precios que el conjunto nacional.

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), los precios en diciembre en Almería se mantuvieron constantes respecto al mes anterior, mientras que subieron levemente en el conjunto nacional (0,2%) y regional (0,1%). En Almería registra una interanual del (-0,2%), una décima menos que a nivel regional y tres décimas menos que a nivel nacional.. El IPC nacional se sitúa así en el104,7, el regional, en 104,5 y el provincial en 105,2, no sufriendo variación respecto al mes pasado y siendo nuestra provincia la segunda con el IPC más alto de la Comunidad después de Málaga (105,4) y donde al mismo tiempo se registra de entre todas el menor descenso en el índice de precios al consumo.

Por grupos, en Almería los precios se incrementaron respecto al mes pasado en vivienda, agua, electricidad, gas (0,8%),ocio y cultura (0,8%) y transportes (1,8%).y se redujeron en vestido y calzado (-2,5%), alimentos y bebidas no

 page1image38110016

alcohólicas (-0,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%). Los alimentos que este último mes del año descendieron sus precios fueron las frutas frescas (-8,4%) las legumbres y hortalizas frescas (-5,1%) y elevaron los precios el pescado fresco y congelado (3,4%) y la carne de ovino (3,0%)

Sin embargo interanualmente se observa una subida generalizada de los precios respecto al año anterior en los principales grupos de primera necesidad como alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,5%), vestido y calzado (0,8%), muebles, artículos y mantenimiento del hogar (1,4%) y enseñanza (0,4%).

Los carburantes y el recibo de la luz volvieron a incrementar sus precios en diciembre. La luz subió por segundo mes consecutivo registrando el valor más alto de todo el año 2020 situando el precio de la energía un 4,8%por encima del alcanzado en diciembre del año anterior.

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente los datos que continúan siendo más altos que en Andalucía y que en el resto de España y que además ve acrecentada las situaciones de necesidad de los hogares en plena ola de frio con el gran incremento del recibo de la luz. “Desde UGT exigimos una transición justa para la regulación de precios así como asegurar unas infraestructuras adecuadas y suficientes para generar energía. Como hemos vista estos días, la Central Térmica de Carboneras que tenía previsto el cierre el 30 de Junio de este año, se ha visto obligada a poner en marcha sus dos grupos para satisfacer la demanda energética provocada por el incremento de los precios del gas”.

UGT exige al Gobierno que acelere las Reformas indispensables y comprometidas para la transformación, como es el aumento del SMI y la derogación de las reformas laborales y la de pensiones del año 2013 junto a la regulación de la ley de igualdad salarial. UGT ha anunciado movilizaciones para el mes de febrero para reivindicar y conseguir este objetivo.

UGT: Almería finaliza el año con precios desorbitados
Comentarios