miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- UGT y CCOO han ofrecido una Rueda de prensa, este viernes donde los sindicatos han presentado el Plan para paliar los efectos de la inflación en las familias y sectores productivos. Un plan de propuestas con medidas para devolver el poder adquisitivo perdido a las familias y aminorar los efectos de la inflación en familias y pymes andaluzas.

Para ambos sindicatos, los presupuestos para el año 2023 que la Junta de Andalucía ha presentado, no cumplen las expectativas, no desglosan las partidas presupuestarias para conocer en qué se va a invertir en nuestra provincia. Afean que siguen sin apostar por un modelo productivo enfocado a la industrialización en nuestra provincia ni desglosan las partidas dirigidas a paliar los efectos de la inflación en la población. En Almería, la industrialización no supera el 10% y no se ha informado de qué proyectos de industrialización nuevos se van a llevar a cabo en Almería ni su repercusión en el empleo.

La crisis actual que parte del año 2021 y que se agravó con la guerra de Ucrania ha empeorado el poder adquisitivo de las familias incrementando el riesgo de pobreza y exclusión social que ya asciende en Andalucía al 38,4%, al tiempo que la cesta de la compra se ha encarecido un 17% de media afectando en gran medida a productos esenciales como el aceite de oliva que se encareció un 55%, frutas, huevos, pollo o leche que rondan el 25% de encarecimiento y la electricidad y los combustibles baten record de precios.

Entre estas propuestas se encuentra la exigencia de un Bono Carestía que permita pagar los suministros básicos, agilizar la Renta mínima, recuperar la desgravación de hipotecas y rentas de alquiler en IRPF, gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años y de los libros de texto en educación infantil. Asimismo es imprescindible apostar por la mejora salarial, reforzar el escudo de protección social y reforzar nuestro modelo productivo. Para ambos sindicatos es necesario asimismo un mayor control del precio de la cadena comercial del sector primario para garantizar la suficiencia de alimentos y accesibilidad a los precios.

Ambas fuerzas sindicales lamentan que las políticas económicas del Gobierno andaluz se dirijan especialmente a las clases más pudientes, que solo representan un 0,2% de la población, dejando en la estacada el 99,8€ restante. Los sindicatos apuestan por un cambio de modelo productivo en el que se incremente el peso de la industria y la innovación dentro del marco del respeto al medio ambiente e inciden en la importancia del cambio de mentalidad energética apostando por el ahorro y eficiencia energética con primacía de las energías renovables

CCOO y UGT abogan por reforzar los Servicios Públicos, invirtiendo en sanidad, educación y servicios sociales incrementando las partidas presupuestarias y dotando de los Recursos Humanos suficientes los Pilares del Estado del Bienestar.

UGT y CCOO reclaman desde Almería unos presupuestos más sociales a la Junta de Andalucía
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad