sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El Parlamento Europeo, en 2008, designó el 22 de febrero como el Día Internacional por la Igualdad Salarial, ya que una mujer debe trabajar 67 días más para ganar lo mismo que un hombre. Desde UGT y CCOO Almería, se ha subrayado durante el acto la imperativa necesidad de erradicar esta brecha salarial, entendida como la discrepancia entre los ingresos de mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Ambas fuerzas señalan que. la discriminación laboral que enfrentan las mujeres en el mercado laboral representa una forma añadida de explotación, contra la cual los sindicatos llevan décadas luchando a través de la concientización, la denuncia y la legislación. Sin embargo, la erradicación total aún no se ha logrado. Los roles de género arraigados en una sociedad patriarcal se traducen en desigualdades estructurales, exacerbadas por condiciones laborales precarias como la temporalidad, la parcialidad y los bajos salarios.

Por otro lado, a pesar de los avances legislativos como la última Reforma Laboral y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, según CCOO y UGT Almería, la brecha salarial persiste en niveles significativos en la sociedad almeriense. Las mujeres continúan teniendo mayor representación en los sectores productivos con bajos salarios y también enfrentan mayores tasas de temporalidad y contratación a tiempo parcial en comparación con los hombres.

Es por ello que, los sindicatos reafirman su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y de vida, destacando diversas demandas clave. La lucha decidida contra la precariedad laboral, con especial atención a la feminización de la temporalidad y la contratación a tiempo parcial, refleja su firme postura por la equidad de género en el ámbito laboral. Asimismo, abogan por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, reconociendoque beneficiará principalmente a las personas en tramos salariales más bajos, donde existe una mayoría de mujeres. Junto a ello, buscan colaborar con las administraciones públicas y los empresarios para aplicar la normativa vigente, eliminar la brecha salarial y la implementación de registros y auditorías retributivas.

La ausencia de políticas de conciliación está teniendo consecuencias sociales como el cada vez menor número de nacimientos y aumento de la edad de maternidad, por lo que CCOO y UGT Almería exigen reforzar los recursos públicos de conciliación como la creación de escuelas Infantiles de 0 a 3 años, de carácter público y gratuito y de calidad y centros día públicos que aseguren los cuidados de las personas dependientes. Asimismo exigen la retirada de ayudas a las empresas discriminatorias, instando a la aplicación de sanciones por discriminación salarial o por la falta de planes de igualdad.

UGT y CCOO Almería se concentran en el Día de la Igualdad Salarial para combatir la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad