viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), tanto a nivel nacional, regional y provincial éste se ha incrementado en dos décimas respecto al mes pasado aunque la tasa interanual de inflación se corresponde con -0,4, -0.3 y -0,2 respectivamente. Así pues el IPC se sitúa en 103,985 en la provincia almeriense, dos décimas superior a la media estatal (-0,254).

 page1image28936224

Por grupos, en Almería los precios se incrementaron considerablemente respecto al año pasado en productos alimentación (3,4%) y bebidas (3,85%), siendo ya el noveno mes del año en el que se encarecen los productos

esenciales de alimentación. Al mismo tiempo que han caído los precios en transportes (-5,2%), ocio y cultura (-1,3%), servicios de alojamiento (- 10,7%) y paquetes turísticos (-4,6%), lo que demuestra el estancamiento de la economía y la grave afectación que está produciendo en el sector servicios.

Otras cuestiones que además del IPC afecta al poder adquisitivo de los ciudadanos son los carburantes, que se han abaratado ligeramente el Euribor que también se sitúa por debajo del de hace un año, lo que se traduce en un abaratamiento de las cuotas hipotecarias para las personas a las que les toque la revisión. Por el contrario la factura de la luz subió durante el pasado mes de septiembre alcanzando un incremento del 2,62% respecto al precio de agosto, siendo actualmente apenas un 0,37% inferior al de septiembre de 2019.

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente que los incrementos de precios constantes que sufrimos vienen siendo en los productos de primera necesidad de la cesta de la compra y la electricidad, que presenta ya cinco meses consecutivos de subida de precio.

Carmen Vidal considera imprescindible un relanzamiento del empleo y la actividad empresarial en nuestra provincia aminorando la dependencia que Almería tiene del sector turístico, su estacionalidad y su exposición a los continuos vaivenes geopolíticos y económicos, e incluso sanitarios, a la par que se potencie la industria agroalimentaria mejorando la situación de los trabajadores del campo. “Es necesario mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y erradicar la pobreza, profundizando en la recuperación de derechos sociales, laborales y económicos que han sido pisoteados para mejorar nuestro modelo de sociedad y esto pasa por dignificar el trabajo y los sueldos”

UGT Almería demanda un relanzamiento del empleo que aminore la dependencia del sector...